domingo, 26 octubre 2014

Está pasando

La reestructuración financiera

Adiós al dividendo complementario de mayo de Banesto

  • El consejero delegado percibió el pasado año 2,31 millones de euros.

P. M. S. / E. G. E.

28-01-2012 07:00

Temas relacionados:

Adiós al dividendo complementario de mayo de Banesto

P. MONGE

Banesto no distribuirá el tradicional dividendo complementario de mayo. Las provisiones extraordinarias de 400 millones de euros que se anotó el año pasado son la causa. En total, pagará 0,18 euros por acción a cuenta de los resultados de 2011.

El beneficio neto de Banesto se desplomó un 73% el año pasado: la entidad ganó 125,1 millones de euros. Repartirá en dividendos 123,7 millones. Las provisiones de 400 millones que se ha anotado en las cuentas de 2011 para adelantarse a las exigencias del Gobierno limitan su capacidad de entregar más dinero a los accionistas. Así, la entidad no abonará el tradicional dividendo complentario. "No se suprime, simplemente no hay excedente de beneficios y, por lo tanto, no se pagará", matiza un portavoz del banco.

La filial de Santander ha desembolsado puntualmente el pago todos los meses de mayo desde 2007, pero esta vez no será así. Con cargo a los resultados de 2011, los socios recibieron 0,08 euros por título el pasado 1 de agosto, y 0,05 euros el 2 de noviembre. La entidad les entregará, además, 0,05 euros por acción el próximo 1 de febrero. En total, 0,18 euros por título. Y no habrá más.

El dividendo por acción de Banesto es un 48,6% inferior al que repartió con cargo a los resultados de 2010, cuando abonó 0,35 euros por acción. Y este ya había disminuido, a su vez, un 23,9% respecto al de 2009. En todo caso, el pay out (porcentaje del beneficio destinado a retribuir al inversor) se situará en 2011 en el 98,4%.

Santander es el principal accionista de Banesto con cerca del 90% del capital, de forma que es el principal afectado por la restricción del dividendo de su filial. La entidad ha sido, en todo caso, una de las pocas que ha mantenido el pago en dinero contante y sonante sin recurrir a desembolsos en especie como el scrip dividend.

Banesto también desveló el viernes la retribución de su cúpula. La salida de Ana Patricia Botín se ha hecho notar en las retribuciones. El consejo de administración percibió 6,9 millones como retribución global en 2011. Es decir, un 25,51% menos que el ejercicio precedente, de acuerdo con el formulario establecido por la CNMV.

La presidenta abandonó el banco español en noviembre de 2010, junto a otros ejecutivos de la casa, con rumbo a Santander UK. Antonio Basagoiti ocupó el puesto de presidente, pero sin atribuciones ejecutivas. El día a día de la firma recayó sobre José García Cantera, consejero delegado.

Un apartado donde también se hace muy patente la salida de Ana Patricia Botín, José María Nus, Francisco Daurella y David Arce es en los programas de previsión social que Banesto concede a sus consejeros. Las obligaciones por planes de pensiones descendieron un significativo 64% de un año para otro, hasta los 16 millones de euros.

La remuneración total a la alta dirección se incrementó un 40,7%, hasta 8,7 millones de euros. El pasado ejercicio, una docena de personas formaba parte de este grupo. En 2010, eran 11 los altos ejecutivos.

El informe de retribuciones de Banesto detallaba que José García Cantera percibió el pasado año 2,31 millones de euros. De esta cantidad, 1,2 millones son en concepto fijo, 960.000 euros son por variable y 204.000 euros por otras retribuciones. Además, tiene derecho a percibir otros 905.000 euros más en los próximos tres años si permanece en la entidad y cumple objetivos.

Santander exporta talento

Nuno Amado, presidente de Santander Portugal, se convertirá en breve en responsable de BCP. Sustituye en el puesto a Carlos Santos Ferreira. Amado ya tomó el relevo a António Horta-Osório en la filial lusa de Santander cuando este se fue a dirigir Santander UK. En 2010, Horta-Osório fichó por Lloyds.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00