sábado, 23 agosto 2014

Está pasando

Heins asegura que la empresa no necesita grandes cambios

RIM se hunde un 6% en el Nasdaq por las dudas sobre su nuevo jefe

  • Las acciones de Research In Motion (RIM), la empresa fabricante de BlackBerry, caen más de un 6,5% a la apertura de Wall Street. Es su primer examen bursátil tras la dimisión de sus consejeros delegados, Mike Lazaridis y Jim Balsillie.
Temas relacionados:

Los ex copresidentes de Research in Motion (RIM), Jim Balsillie (derecha) y Mike Lazaridis (también fundador de la compañía), en una foto de julio de 2009.

REUTERS

Los inversores parecen estar desconfiando ahora de los movimientos que pueda hacer el nuevo consejero delegado, Thorsten Heins, quien ha asegurado que la empresa no necesita grandes cambios.

Research in Motion anunció hoy el nombramiento del citado Heins como presidente y consejero delegado en sustitución de Mike Lazaridis y Jim Balsillie, los dos fundadores de la empresa canadiense. Heins ocupaba hasta ahora el puesto de director de operaciones de RIM.

RIM también dijo que Lazaridis ocupará a partir de ahora el puesto de vicepresidente del consejo de dirección de RIM mientras que Balsillie permanecerá como miembro del consejo.

El relevo en la dirección de RIM se produce después de meses de malos resultados financieros y problemas de imagen de la empresa que muchos consideran creó el segmento de los "smartphones" con BlackBerry pero que en los últimos años ha perdido terreno a manos del iPhone de Apple y los aparatos Android.

Lazaridis dijo a través de un comunicado que "llega un momento en el crecimiento de toda compañía de éxito en el que los fundadores reconocen que tienen que pasar el relevo a nuevos líderes. Jim y yo fuimos al consejo le dijimos que pensábamos que ese momento había llegado".

Lazaridis añadió que "con la salida de BlackBerry 7, el inicio de las entregas de PlayBook 2.0 en febrero y BlackBerry a finales de este año, la compañía está entrando en una nueva fase y pensamos que era el momento para que un nuevo líder la lleve a través de esa fase y más allá". Lazaridis y Balsillie añadieron que estuvieron de acuerdo con el consejo de que la persona indicada para esa tarea era Heins, quien llegó a RIM en 2007 procedente del grupo Siemens.

Por su parte Heins declaró que está convencido que RIM se encuentra en el camino adecuado. "La recepción de BlackBerry 7 ha sido buena. Estamos muy entusiasmados con PlayBook 2.0 y BlackBerry 10" afirmó.

Los errores de RIM

La estrella de Blackberry ha ido apagándose a medida que se iba encendiéndose la de sus rivales. Primero frente a Apple, luego a Google, RIM no ha sido capaz de frenar a sus grandes rivales. Uno de sus peores momentos llegó con la interrupción del servicio en 2011. Además ha ido perdiendo cuota de mercado frente sus competidores.

Miles de millones de dólares han sido borrados de su valor de mercado mientras que sus acciones se han desplomado un 75% y las ventas han disminuido.

Una de sus últimas ofertas fue la tableta PlayBook en respuesta al iPad de Apple que no logró ser tan popular como se esperaba.

LOS ESPECIALISTAS

¿Qué son y cómo “enamorar” a los influencers?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Estrategia en la rente variable

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EL FUTURO SERA MEJOR (QUIZÁS)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00