jueves, 31 julio 2014

Está pasando

Por los cortes de suministro ocurridos en el verano de 2004 en Málaga

El Supremo da la razón a la Junta de Andalucía en una sanción de 600.000 euros a Endesa

  • El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Junta de Andalucía en la sanción de 601.012,11 euros que impuso en 2005 a Endesa por una infracción muy grave por los cortes de suministro ocurridos en el verano de 2004 en la provincia de Málaga.
Temas relacionados:

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el Supremo admite el recurso de casación interpuesto por la Junta y desestima el recurso contencioso administrativo presentado por la compañía eléctrica contra la resolución de 11 de abril de 2005 del Consejo de Gobierno por la que se imponía la mencionada sanción.

Así, se anula una sentencia de instancia que estimaba parcialmente el recurso interpuesto por Endesa y confirmaba la resolución a excepción de la multa, que se fijaba en 60.101,22 euros.

El Supremo ratifica ahora la cuantía inicialmente fijada por el Consejo de Gobierno y señala que dado el número e importancia de las interrupciones de energía producidas en 2004 en distintas zonas de Málaga capital y su provincia, la multa impuesta por la administración "resulta proporcionada" a la entidad de la infracción.

La Junta alegó que aunque la sentencia de instancia reconocía la existencia de 103 cortes de suministro en cuatro meses, no consideraba que se hubiera cometido una infracción muy grave, que constituía una actitud negligente por una inobservancia absoluta, y que era "evidente" la culpabilidad de la empresa distribuidora.

A su juicio, los perjuicios causados a miles de usuarios no permitían rebajar la sanción impuesta (601.012,11 euros).

Durante el proceso, la discrepancia se centró en que la administración andaluza entiende que los cortes se debieron al deficiente mantenimiento de la red de distribución, su inadecuada dimensión o a ambos factores, mientras que Endesa sostuvo que, con alguna excepción, se debieron a averías o circunstancias ajenas a su responsabilidad.

LOS ESPECIALISTAS

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

INVERSION Y CONSUMO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Sin trampa ni cartón

El color de los mercados

Renta 4

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00