_
_
_
_
_
Ana Larrañaga. Directora general de Fitur

"El turismo ha sabido ajustarse y crecer en un año difícil"

La responsable de la organización de Fitur reivindica la enorme utilidad del certamen para los profesionales del turismo, sector al que le reconoce la capacidad de haberse sobrepuesto a un 2011 complicado.

Optimismo y ganas de trabajar. Estos son los mimbres sobre los que se ha cimentado la XXXII edición de Fitur, la Feria Internacional del Turismo, que cerrará sus puertas el domingo. Conscientes del buen año que ha vivido el sector en 2011, los organizadores confían en que la actividad que se haya desarrollado durante el certamen contribuya a apuntalar el crecimiento de un sector al alza.

¿Cuáles son las principales novedades que ofrece la presente edición de Fitur?

Son muchas. Del lado de la oferta, se han incorporado nuevas empresas relacionadas con la turoperación, la tecnología, y el sector GLBC (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales). También se ha puesto hincapié en la organización de foros, plataformas y talleres tanto en Fiturtech, el evento relacionado con las tecnologías, como para blogueros, y se ha potenciado la presencia de Fitur en las redes sociales.

Ha mencionado eventos paralelos a Fitur. ¿Qué otras actividades destacaría?

En general, todos los foros profesionales, plataformas o espacios en los que se participa previa cita: Investour América, Investour África y el workshop de compradores internacionales. Este año hemos pedido a los participantes que nos manden su selección de clientes a los que quieren invitar para que los contenidos se adecúen a lo que ellos necesitan. Se trata en todos los casos de acciones profesionales muy encaminadas al encuentro comercial.

¿Cómo se ha traducido el buen momento que vive el turismo en la feria?

Con una participación de 9.500 empresas de 167 destinos. Lo más importante son las compañías, que han sabido ajustarse a un ejercicio difícil como el de 2011 y que han hecho que el turístico haya sido el único sector con tasas de crecimiento positivas. En un entorno de ajustes y de austeridad, la fortaleza de un sector que sigue generando empleo es clave. Y en Fitur se podrán vislumbrar las líneas de trabajo que seguirá la industria turística en 2012 para alcanzar el objetivo de crecimiento, que aunque no sea del 8% a nivel internacional, sí que será de signo positivo. Empezamos Fitur con la confianza que da el saber que hay unos buenos datos detrás.

¿Qué incorporaciones destacaría de entre las que se han producido en la presente edición de Fitur?

Muchas: entre las cadenas hoteleras contamos con Iberostar, Hotelbeds, Oasis Hoteles... También Orizonia ha aumentado su presencia, que viene este año como grupo.

¿Cómo ha funcionado la captación de empresas internacionales?

En el área de internacional tenemos muchas incorporaciones, sobre todo de empresas tecnológicas especializadas en el desarrollo de aplicaciones específicas para el turismo. En destinos, México viene más fuerte que nunca, con la asistencia de muchos gobernadores y presentando nuevas rutas. Este año se incorpora Bangladesh y también hay otros países que vuelven al certamen, como Azerbaiyán o Taiwán. Y Haití, país al que hemos invitado.

¿La representación institucional de destinos ha sufrido recortes?

En el área institucional sí que ha habido ajuste, aunque muy concentrado en los niveles local y provincial de la Administración, ya que ha habido un recorte lógico de contratación de espacios.

¿Qué segmentos de negocio han sido los más activos de cara a la participación en el evento?

Los turoperadores vienen con mucha fuerza. Por otra parte, aunque en términos absolutos no son los que tienen mayor presencia, en términos relativos sí que han crecido mucho las empresas tecnológicas. También el segmento LGBT. Ahí estará Globalia, por ejemplo, que quiere hacerse fuerte en dicho negocio.

¿Esperan que la crisis afecte a la concurrencia a la feria?

Esperamos que no, que las cifras se mantengan. Hay muchos foros que desde su arranque aportan valor a la participación y nos hacen difícil pensar que no atraigan a los profesionales del sector.

Más de 200.000 personas en una semana

Desde la organización de Fitur subrayan que el certamen es el tercer evento más importante de Europa, después de los de Berlín y Londres.Para Ana Larrañaga, las ventajas de asistir a Fitur para un profesional del sector son demasiadas como para plantearse el no acudir. "Fitur es una plataforma que aglutina a más de 200.000 personas entre profesionales y público general", apunta la directora general del evento. "Uno puede encontrarse en cinco días agentes de todo el canal turístico. Desde representantes de los destinos, hoteleros y promotores, al canal de distribución y el de consumo, formadores, estudiantes, políticos y medios de comunicación. La cantidad de contactos que se pueden hacer en los cinco días que dura Fitur serían imposibles de realizar a lo largo de un año plagado de viajes", subraya.Para facilitar dichas relaciones, recuerda Larrañaga, la organización del evento ha puesto en marcha un punto de encuentro para profesionales en el que se ayuda a contactar con los distintos expositores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_