domingo, 26 octubre 2014

Está pasando

La constructora acumula contratos por 1.500 millones en el país

ACS sitúa a Arabia como destino preferente tras firmar el AVE a La Meca

  • La cartera de contratos de ACS en Arabia ha ido multiplicándose a medida que avanzaba el concurso de la alta velocidad ferroviaria entre Medina y La Meca. La empresa acumula trabajo por 1.500 millones de euros y ha puesto al país entre sus destinos preferentes.

ACS sitúa a Arabia como destino preferente tras firmar el AVE a La Meca

ACS amplía miras hacia el mundo árabe. La firma de construcción y servicios ha entrado en Arabia Saudí con la intención de quedarse y desarrollar sus distintas actividades en el área del Golfo, como complemento a la ofensiva en otros puntos del planeta como EE UU o Australia.

La formalización este fin de semana del contrato de construcción y explotación del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, proyecto valorado en 6.700 millones y confiado a un grupo de empresas españolas, pone en manos de ACS una cartera de trabajo de 1.000 millones de euros que desarrollará la filial de construcción industrial Cobra.

Pero más allá de este hito histórico para el sector español de las infraestructuras, el conglomerado que preside Florentino Pérez se está moviendo con rapidez en el país para consolidarse como contratista, especialmente en el área de los proyectos industriales llave en mano, donde se requiere desde el diseño y suministro de equipos hasta la construcción y puesta en marcha de plantas industriales. Un campo con tanto potencial como el de las infraestructuras de transportes y en el que la citada Cobra es una de las mayores referencias del mundo.

ACS 29,175 0,725%

Tres proyectos

ACS remata durante estas semanas la que será la mayor planta de fosfato diamónico del mundo, en un encargo llave en mano firmado con Ma'aden Phosphate y valorado en 520 millones de dólares (410 millones de euros).

La instalación, que alcanzará un 10% de cuota de producción mundial, con 2,9 millones de toneladas de fosfato diamónico anuales, ha ido superando las pruebas de garantía a lo largo del segundo semestre y está ahora en la fase de correcciones. Junto a la propia fábrica se ha habilitado un sistema de almacenamiento, transporte y carga en puerto.

En una segunda actuación, ACS se encarga de diseñar y construir las instalaciones de exportación de gas natural de Khafi Joint Operations, alianza entre las petroleras Aramco Gulf Operations y Kuwait Gulf Oil, en el área de los campos de extracción del Khafji. El montante del contrato es de 61 millones de dólares (48 millones de euros) y el inicio de la obra, tras los trabajos de ingeniería, se prevé para los próximos días. En este caso, se va a actuar contra reloj, con un plazo de ejecución de 20 meses y un programa agresivo de construcción.

En un tercer encargo de perfil industrial, ACS ha sido seleccionada para la modificación de una fábrica de polímeros de alta densidad, por 25 millones de dólares (20 millones de euros), para el grupo Sabic. La española ha lanzado ya la fase de ingeniería y cuenta con 17 meses para entregar la obra.

Un trolebús para la universidad

La ampliación de la primera universidad pública mixta en Arabia Saudí, especializada en medicina e investigación, ha dado oportunidad a ACS de participar en el proyecto de movilidad de alumnos (People Moving System) a través de una línea de trolebús de 10 kilómetros de longitud.

El campus, diseñado en Riad para acoger a 10.000 estudiantes, tiene como contratista principal a la constructora local Saudi Binladin Group, mientras ACS se centra en el citado proyecto de trolebús, cuyo presupuesto alcanza los 35 millones de euros.

El encargo supone el suministro de 12 trolebuses, la habilitación de 12 estaciones, cerradas y climatizadas con dos andenes cada una, y la construcción de un centro de control para la explotación del servicio. Además, el grupo español se encarga de la señalización del recorrido, la instalación de 10 kilómetros de catenaria; deberá levantar tres subestaciones eléctricas; creará un anillo de fibra óptica a lo largo del recorrido, e implantará una red inalámbrica móvil.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00