_
_
_
_
_
Reforma del mercado laboral

Diez medidas laborales para bajar la prima de riesgo

Fedea pide un contrato fijo único con menor indemnización

"Si mañana el Gobierno dice basta y hace una reforma laboral de calado, la prima de riesgo bajaría". Esta es la tesis de Fedea -uno de los think tank más utilizados por el PP- que ayer presentó su propuesta de reforma laboral, justo un día antes de que el Gobierno empiece a estudiar los cambios que hará en el mercado de trabajo. Estas son sus propuestas:

1El Gobierno no debería aceptar propuestas de reforma parciales, por estar avaladas por el acuerdo de patronal y sindicatos. "El Ejecutivo no tiene que legislar solo en lo que no haya acuerdo del diálogo social", pidió Samuel Bentolilla (Cemfi).

2Esta reforma debería abordar, a la vez, la protección por desempleo y las políticas activas, la negociación colectiva y la contratación laboral.

3Los expertos abogan por una fuerte reordenación de las políticas activas para la reinserción laboral y la formación. Su propuesta es mejorar la gestión de estos programas y concentrarlos en los casi 2,5 millones de parados de larga duración. Para ello abogan por aumentar el personal de los servicios públicos de empleo. Cada trabajador de este organismo debe ocuparse de más de 400 parados. Los recursos para ello saldrían de eliminar los 3.000 millones de bonificaciones al empleo fijo y de reducir el uso fraudulento de los fondos de formación.

4Apuestan por erradicar los abusos de prestaciones por desempleo, ligando rigurosamente su cobro a la búsqueda activa de empleo, so pena de su retirada parcial o total. Además proponen que las empresas que recurran más al despido paguen cotizaciones más altas y, al contrario, las que tengan plantillas más estables coticen menos.

5Consideran imprescindible elevar el umbral de representatividad que se exige a los sindicatos y patronales para negociar un convenio. Actualmente estos porcentajes están en el 10% y 15% de la representatividad para los convenios sectoriales nacionales y autonómicos, respectivamente. La propuesta de Fedea es duplicar al 20% y 30% como mínimo. Además consideran que "ningún convenio colectivo de ámbito superior debe poder vetar el descuelgue del convenio para cualquier empresa".

6Creen que deben ampliarse las materias que puede cambiar el patrón unilateralmente, y cuyo único control sea el judicial posterior. Y ponen como ejemplo de dichas materias la distribución del horario de trabajo.

7Los expertos de Fedea creen que deberían limitarse al máximo las cláusulas de revisión salarial automáticas con la inflación como referente. Asimismo, piden que si en la negociación de un convenio ha pasado un año sin que haya acuerdo ni arbitraje, el contenido de dicho convenio debería decaer en todas sus materias.

8Otra de sus claves sería la creación de un contrato indefinido único para las nuevas contrataciones. La indemnización por despido (para improcedentes y objetivos improcedentes) aumentaría progresivamente según la antigüedad entre los 12 y los 33 días, con un máximo de una anualidad. Además, reclaman suprimir la autorización administrativa para los despidos colectivos.

9La creación del citado contrato único iría acompañada de una supresión del resto de contratos temporales, salvo los de sustitución o interinidad.

10Habría que dotar al contrato indefinido a tiempo parcial de mayor flexibilidad horaria.

Las cifras

3,2% es la parte del PIB que 'se comen' las prestaciones por desempleo. En épocas de bonanza este porcentaje baja al 1,5%.60% es el porcentaje de representatividad de patronales y sindicatos que exigen los países nórdicos para negociar convenios de eficacia general.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_