martes, 21 octubre 2014

Está pasando

Isolux ya accedió a rebajar el precio en 18 millones

Isolux y Siemens afrontan una demanda millonaria en Argentina

  • Uno de los proyectos emblemáticos de Isolux como constructora industrial, el de la conversión a ciclo combinado de la central térmica argentina Loma de la Lata, ha terminado en batalla judicial. La propietaria, Pampa Energía, ha ejecutado avales y pide compensaciones por 100 millones de dólares (78 millones de euros) a la firma española por problemas en el arranque de la instalación relacionados con una turbina de Siemens.
Temas relacionados:

Isolux y Siemens llevan meses capeando un temporal inesperado en Argentina. El grupo que preside Luis Delso resultó adjudicatario en 2007 del proyecto llave en mano de modernización de la central térmica Loma de la Lata, en la provincia de Neuquén. Una instalación construida en 1994 con tres turbinas de gas y 375 megavatios (MW) de capacidad, y en la que el grupo español, en consorcio con la empresa local Tecna, debía aumentar la citada capacidad en 178 MW a través de su conversión en un ciclo combinado. Para ello, confió en Siemens como socio tecnológico y ha sido en el arranque cuando han surgido serios problemas.

La propietaria de la central, la firma cotizada Pampa Energía, habla de "desperfectos técnicos en la unidad turbo vapor que forma parte de las obras de ampliación". Por ello ha llegado a ejecutar avales bancarios por unos ocho millones de dólares y tiene presentada una demanda de indemnización por unos 100 millones de dólares (78 millones de euros) ante un hipotético incumplimiento de contrato por parte del la constructora. En esa cifra se contempla la demora en el plazo de entrega y el lucro cesante.

La respuesta española ha sido instar ante un tribunal el embargo de bienes a Pampa por la citada ejecución de avales. Tras esta última medida, en defensa de los intereses de la compañía española, el caso ha llegado hasta la Cámara de Comercio Internacional de París, donde las partes esperan un laudo arbitral.

SIEMENS 95,000 0,160%

Más allá de las cifras barajadas, tanto Isolux como Siemens, dos de las grandes especialistas mundiales en proyectos industriales, tratan de evitar cualquier deterioro en su imagen.

Retrasos

Isolux, que tiene el proyecto de Loma de la Lata en su página web como ejemplo de sus obras más emblemáticas, argumenta que finalizó su actuación en noviembre de 2010 y que el montante del contrato ascendió a 190 millones de dólares (150 millones de euros). Sin embargo, Pampa Energía no ha puesto en operación la planta hasta un año después, en noviembre de 2011. Cuando lo ha hecho argumenta que la instalación está por debajo del rendimiento acordado con Isolux.

Fue a principios de 2011 cuando Pampa desveló el problema en la citada turbina que motivó el retraso en la puesta en servicio. Como compensación, este cliente e Isolux pactaron una rebaja de 18 millones de dólares en el precio final.

Pampa Energía pretendía tener operativa su planta -retraso incluido- en torno al mes de julio de 2011. Además de la demora en la puesta en marcha comercial, parece haber empezado su actividad con 165 MW adicionales y no con los 178 MW que rezaban en el contrato. Una circunstancia que ha terminado de colmar el vaso y ha impulsado a la energética argentina a ejecutar los avales que cubrían cualquier problema tanto en el tiempo como en la forma de entrega. A partir de este punto se ha desatado la batalla judicial.

El problema recae sobre el grupo Isolux como contratista, aunque tanto la empresa española como el propio proyecto están cubiertos por distintos seguros. Siemens, por su parte, está dando vueltas a su tecnología aplicada a los ciclos combinados. La turbina que ha dado problemas en Argentina también se ha instalado, según fuentes solventes, en otros países.

Isolux y Siemens tienen una larga trayectoria de colaboración en obras de perfil industrial. Juntas han pujado por la electrificación del AVE en España y han construido y equipado centrales de ciclo combinado.

Insistencia

Tras arrancar en Loma de la Lata, Pampa Energía afirma que continúa realizando "las reclamaciones pertinentes por los perjuicios sufridos ante las compañías de seguros y ante los contratistas por el retraso en la terminación y puesta en marcha, entre otros".

El 2% de la capacidad instalada en el país

La central Loma de la Lata encargó a Isolux una mejora en su eficiencia para ganar 178 MW sin consumo de gas adicional. El proyecto estaba presupuestado en 233 millones de dólares (183 millones de euros), resultando una capacidad de 553 MW o el 2% de la capacidad instalada en Argentina.

Pampa Energía destaca la planta como su gran activo, al encontrarse en uno de los yacimientos de gas de mayor envergadura de Suramérica. Repsol está entre las petroleras con intereses en Loma de la Lata.

Al cierre de 2010 la central declaró una facturación de 150 millones de pesos tras una caída del 51% en la generación respecto a 2009. La empresa señala que el problema estuvo en las restricciones en el suministro de gas natural y en los trabajos de mantenimiento y adaptación a las turbinas de gas para su funcionamiento en el ciclo combinado.

LOS ESPECIALISTAS

ORE

El GEFE

María Graciani

Imagen de Obama hoy, versus legado a largo plazo

EEUU y mercados emergentes

Jorge Díaz-Cardiel

A VUELTAS CON LA INFLACION

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00