_
_
_
_
_
Análisis técnico

La directriz que llegó del pasado

Golpe bajista en las Bolsas europeas que no llega a Wall Street, de momento todo sigue igual... menos el volumen

La importacia de las directrices
La importacia de las directricesCh.F.

Revés momentáneo a las aspiraciones alcistas en los índices de nuestro continente. De nuevo el sector financiero sufre y con ellos sufrimos todos excepto los chicos de Wally que consiguieron acabar la sesión en números verdes. En principio nada cambia técnicamente sobre gráficos, ni se han roto directrices ni soportes importantes, si bien al cierre se perdieron los 8.600 puntos última resistencia rota por los alcistas el lunes pasado. Sí hubo un considerable aumento de volumen que nos debe poner en alerta ante una eventual corrección de mayor calado; perdiendo los 8.430/450 deberíamos a empezar a preocuparnos, pues este nivel nos marca la directriz alcista que guía al Campeador desde los 7.600 puntos.

Ayer uno de los traders del Big Bang (@OttoWallace) nos mostró un gráfico del Campeador que nos alertaba de la directriz bajista que traía dibujada desde junio del año pasado en los 10.200 puntos y que ha hecho de freno en la subida de los últimos días y se une a la resistencia de los 8.800/8.850 puntos. Esta zona del hueco aún no ha podido ser conquistada por los alcistas, y sin ver superado ese hueco no tendremos un segundo máximo creciente que de vía libre al Campeador para alzarse hasta los niveles de los 9.300 puntos. Esto los saben los bajistas y no cederán el hueco tan fácilmente. En Europa a pesar de la caída de ayer quedan lejos aún los 2.300 puntos, resistencia superada a principios de semana.

La divergencia entre Europa y los EE UU sigue siendo un problema a la hora de tomar decisiones operativas, mientras en el continente americano mantienen el tipo con comodidad aquí nos venimos abajo con celeridad en cuanto sale alguna información sobre el sector bancario o simplemente algún mandatario europeo nos ofrece algún comentario sobre la crisis y el Campeador es el primero en padecerlo. Sin ver una confirmación en todos los índices, aventurarse a dar por terminada la subida desde los mínimos del año pasado parece demasiado apresurado, aún cuando las caídas en el Campeador son más acusadas, al final quien manda aquí son los selectivos americanos y sin ver descensos en sus índices toda corrección puede ser una buena oportunidad de compra.

En caso de ver pérdida la directriz alcista en los 8.430/450 a cierre el siguiente soporte importante lo tenemos en los 8.350 puntos, nivel donde tenemos la última vela en forma de martillo que pasa por la directriz alcista. Esa zona si es importante técnicamente, perderla a cierre significaría acabar con la secuencia de mínimos crecientes desde los 7.600 puntos y esa es la primera señal para poner sobre la mesa el final de la subida desde mínimos. Por debajo de los 8.350 puntos solo quedarían los 8.120 puntos como nivel de posible contención para el Campeador, zona del primer mínimo creciente donde se detuvo el Campeador después de alcanzar los 8.840 puntos. Mañana viernes a cierre tendremos la vela semanal que nos ofrecerá algo más de claridad, esperemos que los el día de Reyes nos deje un bonito regalo. Veremos.

Llegamos a nuestra zona Twitter, hoy cambiamos de registro, ñes traigo una cuenta dedicada a la salud. Su nombre Salud & Bienestar y su cuenta es @saludvidax, noticias y consejos de todo aquello que nos hace sentir bien, para tener un cuerpo fuerte y sano dice su bio, espero que le siente bien.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_