jueves, 24 abril 2014

Está pasando

Casi un 7%

Gamesa lidera las pérdidas del Ibex arrastrada por los datos de Vestas Wind

Los títulos en Bolsa del grupo industrial Gamesa cerraron la sesión de ayer encabezando las caídas del Ibex con unas pérdidas de casi un 7%, arrastradas por el anuncio de su mayor competidor, la danesa Vestas, de un nuevo profit warning en sus resultados de 2011. En concreto, los títulos del fabricante de aerogeneradores español registraron un retroceso del 6,84%, para cerrar a un precio de 3,12 euros por acción.

Por su parte, las acciones del fabricante danés sufrieron un correctivo mucho mayor al de Gamesa, casi el triple, y se desplomaron un 19% al cierre de la sesión en la Bolsa de Copenhague.

Vestas Wind Systems ha revisado este miércoles, por segunda vez en menos de tres meses, sus expectativas de ingresos en 2011, y ha anunciado una profunda reorganización de la compañía que será detallada la próxima semana.

GAMESA 7,353 -1,860%

En concreto, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas advirtió que espera cerrar el pasado ejercicio de 2011 con una cifra de negocio de 6.000 millones de euros, por debajo de la anterior estimación de 6.400 millones, que ya suponía una revisión a la baja del pronóstico original estimado en 7.000 millones.

Como consecuencia, Vestas rebajó también su previsión de margen de Ebit para el ejercicio recién concluido hasta el 0%, frente al 4% anticipado en el mes de octubre y el 7% de las perspectivas originales.

Por otro lado, la compañía danesa anunció que llevará a cabo una intensa reestructuración de su actividad con el objetivo de mejorar su competitividad en los ejercicios de 2012 y 2013. Los detalles de la iniciativa se harán públicos el próximo 12 de enero, aunque adelantó que espera reducir su base de costes fijos en al menos 150 millones para finales del presente ejercicio.

Planta en China

Gamesa ha inaugurado su sexto centro en China de fabricación de armarios eléctricos y se ha adjudicado un contrato de aerogeneradores para un parque de 48 MW. El gigante asiático representa ya el 21% de las ventas totales en megavatios de la compañía.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00