_
_
_
_
_
Muy confidencial

Y el banco de inversión que más ha ganado en España en 2011 es.... sí, Goldman Sachs

La profusión de operaciones corporativas en el sector bancario español ha supuesto un jugoso negocio para las firmas de inversión que asesoran a compradores, vendedores y cajas que salieron a Bolsa... De acuerdo con los últimos datos facilitados por Thomson Financial (en los que no se recoge la actividad de las dos últimas semanas del año ni, por tanto, la recompra de acciones de Repsol en manos de Sacyr), la industria bancaria ha acaparado el 38% de las comisiones cobradas por los bancos de inversión. La entidad que aparece en primer lugar en la clasificación de las firmas con más ingresos por estos conceptos es.... sí, Goldman Sachs, que ha participado en 21 operaciones.

El banco estadounidense asesoró al fondo soberano de Abu Dhabi IPIC en la adquisición del 48,83% de CEPSA, la mayor operación corporativa que se cerró en 2011 en España. También participó en la venta de la teleoperadora brasileña VIVO por parte de Telefónica. Esta vez, en los dos lados de la mesa de negociación. En términos globales, el volumen total de comisiones percibidas por el asesoramiento en fusiones y adquisiciones cayó en España un 34%, respecto a las cifras de 2010.

En el sector financiero, las dos mayores operaciones fueron la toma de control de Novacaixagalicia y Caja Mediterráneo (CAM) por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que sumaron 7.400 millones de euros. De hecho, este organismo, controlado por el Gobierno y el Banco de España, es con toda probabilidad, la institución que más dinero ha destinado a pagar a los asesores que debían calibrar el valor de las cajas en las que ha entrado. Las otras dos operaciones más relevantes dentro del sector bancario son la salida a Bolsa de Bankia (la mayor operación pública de venta que se ha producido en España en 2011) y la de Banca Cívica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_