miércoles, 30 julio 2014

Está pasando

Análisis

El paro suma y sigue: crece en 2011 el doble que hace un año

  • El año 2006 fue el último que cayó el paro registrado. Desde entonces, la tendencia ha sido alcista por culpa de una crisis que todavía no ha tocado fondo. Con 2011 se encadenan cinco años de incrementos del desempleo que se saldan con 4,42 millones de personas sin trabajo. Los duros ajustes que se avecinan para cuadrar el déficit público auguran que la sangría continúe en los próximos meses.

M. Calavia

03-01-2012 13:41

Temas relacionados:

La escalada del paro no ha dado tregua desde 2007. Ese año subía por primera vez desde 2003 y suponía el comienzo de una sangría que ha llevado el desempleo a récords históricos del registro. En cinco años, se han destruido 2,4 millones de empleos y la cola del paro ha engordado desde los 2,12 millones de personas a los 4,42 millones al cierre de 2011, según los datos publicados hoy por el ministerio de Empleo. La crisis ha golpeado sin piedad al 'talón de Aquiles' de la economía española y todo apunta a que todavía no ha finalizado el ajuste.

En el año que acaba de terminar, el paro creció en 322.286 personas, casi el doble que en 2010, cuando se registraron 176.470 parados más. La cifra está lejos de los picos de 2008 y 2009, que dejaron la friolera de 999.416 y 794.640 personas más sin trabajo, respectivamente, pero confirma que la situación empeora de nuevo por momentos y deja un panorama nada alentador de cara a 2012.

El paro se disparó en los primeros meses de 2011 para luego tomarse un respiro por el impulso del turismo en Semana Santa. Pero a partir de agosto regresó la debacle y se puso fin a cuatro meses consecutivos de caídas del desempleo. Coincidía con el recrudecimiento de la crisis de deuda en Europa y la desaceleración económica incluso en las potencias del euro. En la recta final del ejercicio todo han sido malas noticias para el mercado laboral con un PIB estancado y de nuevo al borde de la recesión. La ausencia de crecimiento impide que la creación de empleo sea posible. Y el duro plan de ajuste que ha puesto en marcha el nuevo Gobierno del PP para reconducir el déficit público deprimirá aún más la economía, según la mayoría de los expertos, lo que difícilmente ayudará a crear puestos de trabajo.

Hace tiempo que la estabilización de la variable empleo se hizo humo y que la curva de variación interanual de la afiliación a la Seguridad Social cambió su tendencia hacia más destrucción de empleo. En diciembre, la caída interanual superó el 2% por segundo mes consecutivo.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé que la tasa de paro alcance el 23,6% en 2012, dos puntos porcentuales más que este año. De esta forma, España seguirá liderando el desempleo en toda la UE, por delante de países rescatados como Grecia y en contraste con Alemania, que ha logrado un descenso histórico del paro en 2011.

Queda por conocer la EPA del cuarto trimestre que dará carpetazo a 2011. Ya en el tercer trimestre los datos desestacionalizados arrojaban la temida cifra de cinco millones de parados. Sin corregir el efecto del calendario, el desempleo se situaba al borde de esa barrera, en los 4.978.300. Si se cumplen los peores augurios para 2012, el paro podría galopar hasta cifras insospechadas.

LOS ESPECIALISTAS

ESPERANDO AL FOMC

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00