_
_
_
_
_
Justifica el respiro para España en su menor volumen de deuda y su sistema financiero

Monti vuelve a sufrir para colocar deuda, con el bono a diez años al 7%

Italia realizó ayer su última subasta del año. Colocó 7.016 millones, menos de lo previsto, y a menor interés, pero el mercado sigue exigiendo una rentabilidad del 7% a la deuda a diez años. Monti justificó el mayor castigo a Italia frente a España en que esta tiene menos deuda y un sistema bancario "más flexible".

La subasta de ayer de deuda enfrentó a Italia a la cruda realidad con que la sigue juzgando el mercado. El Tesoro italiano había conseguido el miércoles colocar con éxito deuda a seis meses y dos años, con sólida demanda y a tipos de interés notablemente inferiores a los de la subasta precedente. Pero la colocación de ayer, a plazos más largos, puso de evidencia que la presión se mantiene sobre la prima de riesgo italiana, que apenas respiró tras la emisión. El objetivo quedó cumplido e Italia realizó la última subasta de un convulso 2011 con la adjudicación de 7.016 millones de euros. En concreto, emitió 2.537 millones de euros en bonos a 3 años con un rendimiento medio del 5,62 %, frente al 7,89% ofrecido en la pasada puja del 29 de noviembre, así como 2.500 millones de euros en bonos a 10 años con vencimiento en 2022 a un interés del 6,98 %, es decir, 0,58 puntos porcentuales menos que en la anterior subasta. El interés descendió pero los inversores, tanto en el mercado primario como en el secundario, siguen reclamado una rentabilidad a ese plazo del entorno del 7%, un nivel que complica la financiación del Estado.

El Tesoro italiano también logró colocar 1.176 millones en títulos de deuda con vencimiento en 2021 a un interés del 6,70% y 803 millones de euros en bonos a 7 años con una rentabilidad del 7,42 %. Y tras la avalancha de papel -Italia soporta una ratio de deuda sobre el PIB del 120% que debe refinanciar constantemente- la prima quedó en los 518 puntos básicos.

El primer ministro Mario Monti, hace semanas la gran esperanza para reconciliar a Italia con los inversores, se esforzó por justificar el resultado de la colocación, por importe inferior al previsto. Se debió a la "desilusión de los mercados" por el resultado del Consejo Europeo del pasado 9 de diciembre y, en alusión a Alemania, a que "no es suficiente con equilibrio presupuestario" para salir de la crisis, ya que debe hacerse también con crecimiento. Monti se esforzó además en explicar las diferencias entre los niveles a los que cotizan la deuda de Italia y España. En su opinión, "aunque Italia está más adelantada en las reformas económicas", la prima de riesgo española sigue siendo más baja porque el nivel de deuda español es la mitad del italiano. Además, "los españoles tienen una estructura de sistema bancario" mucho más fuerte "en el pequeño mercado de bonos español". Monti destacó también que España tiene un sistema bancario "más flexible" que el italiano y "dos bancos fuertes" que actúan a nivel internacional.

El Ibex recupera el 1,55%

Las Bolsas, de nuevo con escaso volumen, permanecieron ajenas a la subasta italiana y se concentraron en los buenos datos macroeconómicos publicados en EE UU. El Ibex ganó el 1,55%, hasta los 8.487,9 puntos, en línea con el resto Europa. El Ftse londinense sumó el 1,08%; el Cac, el 1,84%y el Dax, el 1,34%. En Wall Street, el S&P subió el 1,07%, el Dow Jones el 1,12% y el Nasdaq, el 0,92%.

La cifra

1,29 es el nivel del euro frente al dólar, que ayer llegó a caer a 1,2858. Descendió además a mínimos de diez años frente al yen

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_