_
_
_
_
_
Presupuesto de la Casa Real

Zarzuela limita la transparencia a los grandes números

El Rey cobra 292.752 euros en concepto de salario y gastos de representación y el Príncipe, la mitad

Los Reyes y los Príncipes de Asturias, durante la solemne apertura de la X Legislatura en el Congreso.
Los Reyes y los Príncipes de Asturias, durante la solemne apertura de la X Legislatura en el Congreso.REUTERS

Mucha expectación para pocos datos en la información final que remitió ayer la Casa Real. La transparencia ha llegado al Palacio de la Zarzuela, pero no con el detalle que muchos españoles habrían deseado. Por primera vez desde 1979, la Casa Real ha hecho público el desglose de su presupuesto. No solo no están los gastos en peluquería o vestuario, sino que la información específica se limita a unas escasas cifras. ¿Cuál es la asignación de la Reina? ¿Y la de la Princesa de Asturias? Sigue sin saberse. Esta parquedad contrasta con la extensa información que facilitan en sus páginas web otras grandes monarquías europeas, como la británica, la holandesa o la sueca, con informes anuales acompañados, algunos de ellos, de su correspondiente auditoría.

España está lejos de esta transparencia, aunque a partir de ahora al menos se conoce algo más sobre los asuntos crematísticos de la monarquía. De los 8,43 millones que destinó el Presupuesto este año a la Casa Real, 292.752 euros fueron para el Rey, en concepto de sueldo (140.519 euros) y gastos de representación, según consta en la nota emitida desde Zarzuela. El Príncipe de Asturias percibió 146.375 euros, la mitad que su padre.

Y hasta ahí los datos personalizados. La Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas carecen de una asignación fija, ya que dependen de los gastos de representación que se les concedan en una proporción y cuantía que es variable cada año. En 2011, obtuvieron un máximo de 375.000 euros para repartirse.

Los maridos de las infantas Elena y Cristina nunca han recibido ingresos de la Casa Real

La Casa Real recuerda en su nota que todos los miembros de la familia pagan impuestos (las cifras proporcionadas son brutas) y que se les practican las correspondientes retenciones.

De todos los gastos de Zarzuela, el que absorbe el mayor importe es el capítulo de personal, que supone el 47,89% del presupuesto total asignado (4,04 millones). Curiosamente, la mayor parte de dicha partida (2,8 millones) fue destinada a incentivos al rendimiento, que priman una dedicación extraordinaria o excepcional, así como a servicios prestados fuera de la jornada laboral normal. En cambio, las asignaciones a los miembros de la familia suman 814.127 euros y se quedan en el 9,65% del total.

La última gran partida que consigna la nota de prensa son los gastos corrientes en bienes y servicios: suponen el 38,83% del total. Después hay otros dos capítulos menos cuantiosos. Uno es el fondo de contingencia, destinado a imprevistos, que se ha dotado este año con 206.152 euros. Por último, se presupuestan 100.000 euros para inversiones diversas. Los consortes (actuales o pasados) de las infantas no figuran en esta relación porque ni Iñaki Urdangarin ni Jaime de Marichalar han tenido nunca ingresos directos de la Casa Real, según quiso recordar Zarzuela. En los últimos cinco años, la dotación de la Casa Real ha ido variando. En 2007 sumó 8,29 millones y fue subiendo hasta los 8,9 millones de 2009, su máximo hasta ahora. En 2010 la cantidad se congeló debido al azote de la crisis en España y para 2011 se decidió rebajar los fondos aportados más de un 5%, de ahí los 8,43 millones recibidos este año.

Según determina la Constitución (y recoge la página web de la Casa del Rey), es el monarca quien distribuye libremente el importe que le conceden cada año los Presupuestos Generales del Estado. Esta dotación está llamada a sufragar los gastos de funcionamiento y de personal a cargo directo de Zarzuela, así como al sostenimiento de los miembros de la familia real. "La finalidad de esta asignación es asegurar que la Jefatura del Estado disponga de una dotación presupuestaria suficiente para que el Jefe del Estado pueda desarrollar su labor con la independencia inherente a sus funciones constitucionales", explicó ayer la Casa Real. Con este dinero, el Rey debe asumir las retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal directivo y laboral que trabaja en la Casa Real, los gastos de funcionamiento, determinados suministros, gastos de protocolo y de representación (comidas, cenas, recepciones...), dietas y gastos de transporte o adquisiciones de material, entre otros.

Sin embargo, hay partidas que no salen del presupuesto de la Casa Real. Por ejemplo, los gastos relativos a los viajes y visitas oficiales los asume el Ministerio de Asuntos Exteriores, mientras que los servicios de seguridad los cubre Interior, los relativos a vehículos oficiales y conductores corresponden al Parque Móvil del Estado (Economía) y los gastos de mantenimiento del Palacio de la Zarzuela corresponden a Patrimonio Nacional.

La Casa Real no está sometida al Tribunal de Cuentas, como tampoco lo están el Congreso y el Senado, pero sí dispone de un interventor del Estado para sus números.

Mucho más que Rajoy, pero menos que los altos ejecutivos del sector privado

Las cifras publicadas ayer sobre los emolumentos que perciben el Rey Juan Carlos y el Príncipe de Asturias contrastan con la retribución del resto de instituciones del Estado, como el presidente del Gobierno (78.185 euros), el presidente del Tribunal Constitucional (129.271) o del Supremo (130.152).Los austeros Presupuestos Generales de 2011 establecieron una rebaja salarial para los altos cargos institucionales. Entre ellos, el presidente del Ejecutivo, aún José Luis Rodríguez Zapatero, que este año recibió un 15% menos respecto al año anterior. Los 91.982 euros menguaron hasta los 78.185 euros. Hasta la aprobación de los nuevos presupuestos, prevista para marzo, no se conocerán las retribuciones estipuladas por el nuevo Ejecutivo del Partido Popular. El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, tiene en la actualidad un sueldo de 20.000 euros mensuales brutos, unos 240.000 euros anuales, después de que incrementase su remuneración un 140% en 2007.Los presidentes de Repsol e Iberdrola, Antoni Brufau e Ignacio Sánchez Galán, incrementaron su remuneración el pasado ejercicio, lo que les afianza como dos de los ejecutivos mejor pagados de España. El primer ejecutivo de la petrolera se embolsó 7,11 millones de euros entre fijos, variables, fondos y remuneración en especie. Sánchez Galán, por su parte, ingresó 5,347 millones.

Cuentas más detalladas en las principales monarquías europeas

Los datos aportados ayer por la Casa Real decepcionaron por el escaso grado de detalle que incluyen. Esta situación contrasta con el resto de familias reales europeas, que ponen a disposición en sus propias páginas web sus informes económicos anuales.La familia real británica detalla sus gastos de cada año, que ascendieron a 32,1 millones de libras entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011, unos 40 millones de euros. De esos 32 millones, 13,7 fueron destinados a los gastos de personal, mientras que el resto correspondieron a costes de mantenimiento: 11,9 millones de libras, por ejemplo, es lo que cuesta la conservación de las propiedades de la familia real, medio millón para costes de comunicación e información y seis millones se destinan a viajes de los miembros de la realeza británica. Para el periodo 2012-2013, la asignación del Estado británico disminuirá a 31 millones de euros. Más meticuloso es el desglose de la Casa Real sueca, que en su informe anual incluye una auditoría y sus cuentas al detalle. Sirva como dato principal la asignación directa del Estado, que asciende a 77.670.000 coronas suecas, unos 8,6 millones de euros, muy similar a la de la Familia Real española. El presupuesto de la realeza sueca aumenta con los importantes ingresos que obtiene por las visitas guiadas, regalos y todo tipo de souvenirs y otras remuneraciones.

Las cifras

40 millones de euros recibió la monarquía británica este año, importe que se reducirá a 31 millones el próximo ejercicio.8,4 millones de euros recibió en total la Casa Real este ejercicio de los presupuestos del Estado, un 5% menos que un año antes.47,8% del presupuesto que maneja Zarzuela es para gastos de personal.

Pérdidas o ganancias

En su afán por rendir cuentas ante sus ciudadanos, algunas monarquías europeas indican también el saldo neto que obtuvieron a final de año. Así, mientras la Casa Real danesa obtuvo el año pasado ganancias de 355.000 euros, la noruega perdió 35.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_