sábado, 25 octubre 2014

Está pasando

Inditex se ha situado como la tercera mayor compañía

Las empresas del Ibex pierden 50.000 millones de capitalización en 2011

  • El valor de las compañías del índice español retrocede a los niveles de 2008, el peor ejercicio de la crisis

Beatriz P. Galdón

28-12-2011 07:00

Las empresas del Ibex pierden 50.000 millones de capitalización en 2011

EFE

Cualquier dato que se utilice para resumir lo que ha sido 2011 en los mercados será negativo. La prima de riesgo ha alcanzado récord, el beneficio de las empresas se ha deteriorado, algunas entidades comienzan a recortar el dividendo y el Ibex acumula una caída del 13,5%. La crisis de deuda no ha dado margen para otra cosa y de ella han salido perjudicadas la gran mayoría de las compañías cotizadas.

Al cierre de ayer, el valor de las empresas del selectivo español alcanzaba los 398.732 millones de euros, cifra que está 50.362 millones por debajo del cierre de 2010. Supone, además, que el índice va a concluir con la capitalización más baja desde 2008, cuando quebró Lehman Brothers. Los 50.000 millones de menos que tiene el indicador de renta variable son equiparables a la capitalización en solitario de Santander.

En esta caída de precios de las acciones los grandes perjudicados han sido las entidades de menor peso. Por ejemplo, Gamesa ha pasado en un año de costar en Bolsa 1.403 millones a 788 millones de euros, cifra que responde más a una compañía de otra división. En esta línea también ha descendido Técnicas Reunidas, al pasar de 2.661 a 1.534 millones de euros. Peor desarrollo ha seguido ArcelorMittal, con un recorte del 52%.

En cuanto a los tres grandes del Ibex -Santander, Telefónica y BBVA-, el banco que preside Emilio Botín y la teleco han sido los más perjudicados con un descenso de capitalización de más de 16.000 millones cada uno. BBVA se deja menos, 1.639 millones, pero también había retrocedido más en 2010.

El comportamiento que han seguido los blue chips frente al resto de componentes del selectivo dejará el ranking con algunas variaciones. Telefónica se erige como líder, pero aún 40.000 millones por debajo frente a 2000, cuando llegó a rebasar los 100.000 millones.

Hace dos años, Santander también rozó los 100.000 millones; ayer se situó como la segunda entidad mayor del Ibex 35.

BBVA vuelve a peder peso (un 4,8%) en favor de Inditex. La compañía textil se encuentra en tercera posición al haber incrementado su capitalización un 12,6%. Es uno de los pocos ejemplos que muestra que el mercado está con ella hasta en momentos de crisis. En 2011 ha batido récord y los analistas le dan aún un potencial de revalorización del 14%, después de haber ganado en los tres últimos años el 145%.

ArcelorMittal es la que presenta peor resultado. Desciende cuatro puestos del ranking del Ibex 35. Una empresa con perfil cíclico ha sufrido las consecuencias directas de la crisis; cae un 52%. Y las perspectivas que ha arrojado añaden más presión a su negocio y a la economía en general, porque ha previsto que la demanda continúe débil el próximo ejercicio.

En el lado más favorable se ha situado Grifols, al incrementarse el precio de sus acciones el 38%. La farmacéutica ha completado la compra de la estadounidense Talecris y ha centrado su crecimiento para el próximo ejercicio en el negocio exterior.

Repsol se ha situado en quinta posición del Ibex, por encima de Iberdrola. La petrolera, que sube el 13%, figura en gran parte de las carteras modelo de los gestores para 2012 debido a las óptimas perspectivas que manejan en su actividad.

CaixaBank, que se estrenó en el pasado julio en el mercado tras la reestructuración de Criteria -que ya cotizaba en el selectivo-, se ha situado entre las 10 mayores entidades con un valor de mercado de 15.092 millones. Bankia que asomó al Ibex tras su salida en Bolsa en julio, presenta una capitalización de 6.187 millones, por encima de Amadeus, Popular o Red Eléctrica.

Igualmente ha sido sobresaliente la evolución que han seguido Acciona y Ferrovial, con un incremento en su capitalización del 27% respectivamente. Otras constructoras como ACS u OHL bajan el 34% y 15%.

Las ventas de los inversores en este periodo de grandes dificultades para la economía y la Bolsa han tenido especial protagonismo en el sector financiero. Santander y BBVA apuntan a un cierre anual negativo. Sin embargo, entidades medianas y con más peso del negocio en el mercado doméstico como Sabadell y Bankinter valen el 15% y 16% más. Popular, que anunció la compra de Pastor, retrocede el 5,6%.

En total, 22 empresas del Ibex han perdido valor a lo largo del año y solo 13 lo han incrementado. Las ventas han dominado el mercado y ocho valores cotizan por debajo de los 2.000 millones de euros, tres más que en 2010.

El resultado de esta debacle es que el precio al que cotizan muchas empresas está por debajo de su valor en libros. El PER, veces que el precio de la acción está contenido en el Ibex, se ha situado por debajo de la media histórica. Pero este tipo de ratios ha dejado de ser un reclamo para los inversores. Los fundamentales no se han tenido en cuenta en este ejercicio ni en los anteriores. Difícil situación en la que se encuentra la Bolsa de cara al próximo ejercicio, para el que además el recién estrenado ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado la entrada en recesión.

La cifra

8.529,6 es el nivel al que cerró ayer la sesión el Ibex 35, después de una leve caída del 0,15%. En el año pierde el 13,49%.

Resumen de un año negativo para la Bolsa

Los tres 'blue chips' se dejan un 35%. Telefónica repite como número uno del Ibex 35 y Santander como segundo. BBVA baja a cuarta posición en favor de Inditex. Las tres grandes compañías del índice han reducido su capitalización en 142.500 millones, un 35% con respecto al cierre de 2010.

La Bolsa vale el 40% menos desde la crisis. Desde que se iniciara la crisis en el verano de 2007 con el estallido de la burbuja inmobiliaria, el Ibex ha alternado años positivos y negativos. Pero el resumen de lo que ha sido este periodo inclina la balanza al lado de las pérdidas. El valor de las empresas se ha reducido el 40%.

Grifols despunta como el mejor. La farmacéutica va camino de concluir un año redondo, a la cabeza del selectivo y valiendo un 37% más. En los últimos meses completó la compra de la estadounidense Talecris y ha pasado a controlar la sociedad australianosuiza Lateral-Medion.

Acciona y Ferrovial, ladrillo en auge. Al mercado aún le cuesta apostar por el sector constructor e inmobiliario, pero en 2011 se ha visto cómo el dinero ha empezado a entrar en algunas entidades. Acciona y Ferrovial son dentro del Ibex las que van a conseguir cerrar a precios más altos, un 27% en ambos casos.

Gamesa, por debajo de los 1.000 millones. La crudeza del mercado ha tenido reflejo en Gamesa. Ha pasado a ser el peor valor del Ibex con un descenso en rentabilidad del 44%. La compañía inmersa en el sector de energías renovables llegó a valer en Bolsa 7.781 millones de euros en 2007, frente a los 788 de ayer.

El 77% del mercado está en pérdidas. Pocos accionistas van sacar provecho del año. Un 63% de los valores que cotizan en el Ibex acumulan pérdidas, frente a un 77% del conjunto del continuo. El balance es similar al de otros índices europeos. Por ejemplo, en el Dax y el Cac, caen el 76% y 87% de las compañías.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00