_
_
_
_
_
Actualidad

Los españoles recuperan puntos sin pasar por las aulas

La crisis y un mayor conocimiento de la normativa frena la asistencia a los cursos de reeducación.

Pasar por las aulas para recuperar los puntos del carné de conducir perdidos a causa de las infracciones cometidas en la carretera no está siendo santo de la devoción de los conductores españoles. Cinco años después de la puesta en marcha de este sistema, apenas 200.000 personas habían realizado cursos de recuperación parcial o completa de puntos de un total de cuatro millones de conductores sancionados. La crisis y un mayor conocimiento de la normativa son algunas de las razones del parón, según asegura Agustín Galdón, responsable de estudios del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

De hecho, muchos de los conductores han preferido esperarse los dos años que exige la ley sin ser sancionados para recuperar los puntos antes que gastarse los 196 euros que cuesta el curso de recuperación parcial (12 horas) o los 360 euros que vale el de recuperación total (24 horas), a lo que hay que añadir las tasas del examen. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), exactamente 1,8 millones de conductores han recobrado su saldo de puntos sin pasar por las aulas.

Esta conducta no se puede considerar como un fracaso. José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), organización que integra en toda España 214 de los 245 centros capacitados para impartir esta formación, explica que "el sistema de puntos es más reeducador, ha conseguido reducir el número de infracciones de tráfico y el número de muertes a la mitad en cinco años". Además de "despojar al permiso de conducir de su carácter vitalicio", afirma Julio Laria, director general de Fundación Mapfre.

Hasta los conductores que han asistido a los cursos han reconocido sus ventajas. José Ignacio Lijarcio, director de proyección de la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), señala que "la mayoría considera que estos conocimientos deberían ser obligatorios para la obtención del permiso de conducir".

Quizás esa sería la única forma de reducir el número de reincidentes, que es uno de los puntos negros del sistema de puntos. Según datos de la DGT, en junio de este año había algo más de un millón de conductores españolas que habían sido sancionado dos o más veces.

La recuperación parcial de los puntos se consigue con la asistencia a un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas que se puede repetir al cabo de los dos años (al año si se trata de un profesional) o no ser sancionado durante un plazo de dos años, tres si se trata de una falta muy grave. El número total de puntos que se puede recuperar es un máximo de seis puntos.

La pérdida total del crédito de puntos o retirada del carné implica la imposibilidad de conducir durante seis meses (tres en el caso de profesionales), la asistencia a un curso de 24 horas de duración y la superación de una prueba en la Jefatura de Tráfico que demuestre que el conductor ha interiorizado los conocimientos recibidos. En el caso de que no supere la prueba, podrá presentarse hasta un máximo de dos ocasiones, habiendo realizado previamente un ciclo formativo de cuatro horas.

La cifra

16% de los conductores españoles han sido sancionados por alguna infracción con pérdida de puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_