jueves, 2 octubre 2014

Está pasando

El sistema de mensajería instantáneo RCS-e

El 'WhatsApp' de las operadoras llegará en el primer trimestre del año 2012

  • Telefónica, Vodafone y Orange confían en tener en el mercado en el primer trimestre del año próximo su sistema de mensajería instantánea, similar al WhatsApp pero con más funciones, con el que quieren tomar las riendas de los servicios de valor añadido a través de los datos móviles.
Temas relacionados:

En noviembre pasado, los miembros de la asociación GSMA, que agrupa a cerca de 800 operadoras internacionales, decidieron en Lleida ofrecer a sus abonados un sistema de mensajería instantáneo denominado RCS-e (Rich Communiations Sytems) con el que abrirían la tercera generación.

Entonces se anunció que el sistema podría estar en pruebas a finales del año 2012, pero los principales operadores europeos, radicados en España, desean adelantar el proceso, con lo que este país podría ser el primero en el que se lanzará este servicio que irá sustituyendo a los clásicos SMS.

La incorporación de las redes sociales al móvil y los sistemas de mensajería instantánea del tipo WhatsApp han hecho que el uso de los SMS caiga y que algunos operadores los ofrezcan ya de forma gratuita con determinadas tarifas.

Los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones correspondientes al tercer trimestre del año, indicaban que los ingresos por este servicio habían sido de 181,78 millones de euros, frente a los 251,38 del cuarto trimestre de 2009.

El número de SMS fue en el primer trimestre de 1.882,3 millones, frente a los 2.185,56 del cuarto trimestre de 2009.

Según han explicado a Efe fuentes de las operadoras, ante estos datos las compañías trabajan en el nuevo sistema, y Telefónica, Vodafone y Orange tienen ya sus servicios muy avanzados y a punto de ofrecerlos a sus abonados.

Así, se apunta el mes de febrero y, en todo caso, el primer trimestre del año para su lanzamiento, y, en concreto, el Mobile World Congress de Barcelona, que se celebra a finales de febrero, como el lugar más adecuado.

El nuevo sistema facilitará además de forma muy sencilla el intercambio de archivos de audio, vídeo y texto, publicar la ubicación de usuarios y saber su estado.

El RCS-e, del que no se sabe si mantendrá este nombre u otro, irá por defecto en los móviles de las operadoras.

Los servicios de mensajería actuales, tipo WhatsApp son gratuitos durante un periodo de tiempo, normalmente un año, y luego de pago, por lo que las operadoras confían en competir con estas empresas.

En un momento en el que la adquisición de móviles inteligentes está creciendo, los operadores quieren animar a sus clientes a contratar servicios de datos que aseguren unos ingresos fijos todos los meses

LOS ESPECIALISTAS

INVERTIR EN INFRAESTRUCTURAS

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Las 24 horas del vía crucis de Cañete

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

El QE “a la europea” de Draghi

El color de los mercados

Renta 4

Cuatro pilares del nuevo curso académico

Escuelas de negocio

Juan Luis Manfredi

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00