jueves, 18 de diciembre de 2014

Está pasando

Valor a examen

Sacyr salva el año con menos deuda y toma aire en Bolsa

  • La mayoría de los analistas aconseja aprovechar su baja cotización para comprar una vez confirmada su refinanciación.

Beatriz P. Galdón

24-12-2011 07:00

Sacyr Vallehermoso ha conseguido a pocos días de que se cierre el año mejorar su situación financiera. El pasado martes, llegó a un acuerdo con Repsol, presionada por la banca, para que esta comprara el 10% de sus propias acciones a la constructora. Fue una operación in extremis, porque a Sacyr le vencía el día 21 el plazo para amortizar el crédito con el que había financiado su adquisición por el 20% de Repsol. De esta forma, su deuda se ha reducido de 4.936 a 2.446 millones, cuantía que ha conseguido refinanciar además hasta el 31 de enero de 2015. La petrolera, por su parte, ha pagado por los títulos un 5% menos que su cotización previa a la confirmación de la operación, desembolsando un total de 2.572 millones. Su objetivo es colocar el paquete en el plazo de dos meses, y podría ser en el mercado o a un inversor, donde la petrolera china Sinopec sería probablemente la que tendría más opciones.

La reacción del mercado a este acuerdo fue inmediata. Sacyr subió el martes el 8,32% ganancia que algunos achacaron al cierre de posiciones cortas y en la semana suma el 0,62%; Repsol ha ganado el 6,23% en cinco sesiones. "Es positivo para ambas compañías (...)", afirman desde Banco Sabadell. Pero, para Sacyr supone un alivio importante, ya que "ha reducido el riesgo financiero que presentaba", afirma Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI. "Es una compañía que nos gusta, y una vez superado este escollo parece razonable invertir. Ahora, el mercado percibe un equipo directivo más estable y centrado en volver a tener nuevamente una compañía de infraestructuras. Se valora su internacionalización acaba de adjudicarse la construcción y explotación de una autopista en Chile y su diversificación", añade.

Han sido varias las firmas de inversión que, tras conocer la refinanciación de la deuda de Sacyr, han reiterado o mejorado su visión sobre el valor. Santander ha aconsejado estos días retener las acciones y Bankia, Sabadell, Kepler, BNP Paribas y N+1 comprar. El precio objetivo medio en el último año se ha situado en 6,68 euros, un 64,8% por encima de su último cierre. "Se ha eliminado una situación de riesgo y al precio que cotiza es interesante entrar", comenta Susana Felpeto, subdirectora de análisis de Atlas Capital.

SACYR 3,211 6,395%

Pero la positiva visión que tienen los analistas sobre Sacyr en este momento no es trasladable en el tiempo. "El tema de la refinanciación se ha zanjado, pero de cara al próximo año se mirarán otras cosas, como la difícil situación que atraviesa el sector y la economía española", añade Felpeto.

Sobre el futuro más inmediato de la constructora, Alberto Roldán, responsable de renta variable de Inverseguros, es uno de los más críticos. "Sacyr Vallehermoso tiene un problema orgánico. Cuenta con activos que no van a mejorar ni a corto ni a medio plazo. La compañía depende de elementos externos, como la mejora del negocio inmobiliario, que está ligado a los precios del mercado", dice. Para este experto lo que ha conseguido con la venta del 10% es solo ganar tiempo hasta 2015.

La refinanciación a tres años de la deuda tendrá un coste para Sacyr. Aunque oficialmente no han trascendido las condiciones del acuerdo, fuentes financieras apuntan a que la constructora pagará una comisión de apertura del 2,5% y unos intereses de euríbor más un 3,5% de diferencial.

La constructora enfila el año con una caída en Bolsa del 11%, ligeramente por debajo de la media del Ibex, del 13,3%.

Las cifras

82% es la caída que acumula Sacyr desde 2007, año en el que estalló la burbuja inmobiliaria. En 2006 cerró con un ascenso del 130%.

65% es el potencial que tienen las acciones, según el consenso del mercado.

LOS ESPECIALISTAS

¿SUBIDA DE TIPOS EN USA EN ABRIL?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00