_
_
_
_
_

Ya asoma el segundo escalón del nuevo Gobierno

Conocidos los ministros de Mariano Rajoy, todas las quinielas recaen ahora en los segundos y terceros del escalafón: los secretarios y subsecretarios de Estado y directores generales. En esta categoría dos candidatos son los que más suenan dentro del PP: Francisco Granados, que podría ser designado secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y Manuel Cobo, que acompañaría a Alberto Ruiz- Gallardón en la capitanía de Justicia.

Desde el Partido Popular, apuntan además otros probables para el cuerpo técnico del Estado. Dentro del departamento de Hacienda, figuran Antonio Beteta, Elvira Rodríguez ­que ya fuera ministra de Medio Ambiente­, Salvador Ruiz Gallud y Ricardo Martínez Rico. Los dos últimos, históricos colaboradores de Montoro. En la Secretaría de Estado de Comercio recalaría Jesús Sainz, que actualmente preside PromoMadrid, y en Sanidad, fuentes del PP colocan a Julio Sánchez Fierro, que ya ocupó la Subsecretaría de esteMinisterio bajo la batuta de Celia Villalobos. También Álvaro Nadal aparece en el staff del nuevo Ejecutivo, aunque no es seguro su puesto. Algunos le ven como responsable de la Oficina Económica del Presidente, pero por ahora él desmiente: ¢No hay nada¢, decía ayer el que ha sido integrante del núcleo duro del equipo económico del partido en los últimos años.

Para la Dirección del Tesoro, tiene muchas posibilidades Íñigo Fernández de Mesa, que ya estuvo con De Guindos en Lehman Brothers y que ahora trabaja para Barclays. Cabría añadir al directorio deGobierno a JorgeMoragas, que será nombrado jefe de gabinete de Rajoy en La Moncloa, el mismo cargo que desempeñaba hasta la fecha en la esfera del PP. La influencia de Soraya Sáenz de Santamaría hará que su mano derecha en el Congreso, José Luis Ayllón, se traslade también al Ministerio de la Presidencia para ejercer como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Asimismo, el eurodiputado Íñigo Méndez de Vigo se perfila como secretario de Estado para la Unión Europea.

Botella asumirá el reto de reducir la deuda

Ana Botella será elegida alcaldesa de Madrid en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 27, según anunció ayer el primer edil en funciones hasta entonces, Manuel Cobo. En declaraciones a los medios antes de entrar al pleno del ayuntamiento que aprobó los presupuestos para 2012, Cobo indicó que el hasta ayer alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, presentó su dimisión a las ocho de la mañana, tras ser designado ministro de Justicia. Para Botella el principal reto será continuar con el proceso de saneamiento financiero de las cuentas municipales, basado en su vuelta al equilibrio fiscal en 2012 y la reducción de su elevada deuda. Su número dos hasta ahora en Medio Ambiente, Antonio de Guindos, hermano del ministro, se perfila como próximo concejal de la junta de gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_