jueves, 23 de marzo de 2017

Está pasando:

Martine Ferland. Socia de Mercer y directora del área de previsión social para Europa, África y Oriente Próximo

"No veo a Europa con solo un sistema de capitalización"

  • Su cultura norteamericana hace intuir en ella cierto escepticismo sobre la sostenibilidad de los sistemas de pensiones europeos y está convencida de que deben adaptarse ya a la nueva situación
Imprimir
Temas relacionados:

Con más de dos décadas de experiencia en este negocio, Martine Ferland llegó a la consultora este año procedente de Towers Watson, donde desempeñó el cargo de directora de previsión social en Canadá. Acude a la entrevista acompañada por Eduardo M. Jáuregui, responsable del área de previsión social para el sur de Europa, quien se encarga de apuntarle datos sobre una región que aún está estudiando.

¿Cuál debería ser la distribución entre los tres pilares del sistema de pensiones: Seguridad Social, planes de empleo y ahorro individual?

"Vivimos más que antes y no podemos mantener el mismo patrón de hace 25 o incluso 50 años"

No creo que haya una única respuesta. Depende de la cultura, de la economía, del empleo. La economía americana, por ejemplo, no se apoya en la Seguridad Social, no tienen esa cultura. Pero si me pregunta por mi opinión personal, después de 28 años de experiencia en esta industria, creo que tenemos que apoyarnos cada vez más en el tercer pilar, el personal. Esta es la tendencia en todo el mundo. Ha habido Gobiernos que han impulsado sistemas públicos muy ricos, pero ahora no son sostenibles y van a tener que rebajarlos porque en sus economías hay otras prioridades. Ahora las empresas también tienen que enfrentarse a una mayor competencia, principalmente con Asia, y no pueden afrontar económicamente el mismo tipo de planes que si no existiera esa globalización.

¿Veremos en las próximas décadas un sistema solo de capitalización privada en la Europa del bienestar? ¿Ve posible llegar al modelo chileno?

¿En cuántas décadas? No sé cómo será el calendario, pero el movimiento es hacia un sistema de capitalización personal. Pero ahí, tanto la industria como nuestros clientes en sus áreas concretas, necesitamos encontrar la mejor forma de compartir riesgos, porque los hay mutuos en un sistema de capitalización solo privada. Podemos educar y que la gente tome las decisiones más correctas, pero el verdadero riesgo es la longevidad de la población. No sabemos si necesitaré poco de mi plan de capitalización porque mi salud no es buena o si, por el contrario, requeriré mucho, ya que viviré tantos años que el plan no va a ser suficiente. Pero eso nunca lo sabremos, así que recomiendo compartir riesgos. Creo que cuando ponemos todo el dinero junto podemos ayudarnos unos a otros. Si muero joven, tú puedes salir beneficiada de mi dinero y viceversa. Si vas a un sistema puro de capitalización no puedes gestionar ese riesgo de longevidad suficientemente bien. En cualquier caso, no veo a Europa aplicando un sistema 100% de capitalización privada. Seguramente encontremos una solución mejor para afrontar el riesgo de supervivencia.

¿Qué tiene que hacer hoy en día una persona de 30 años que viva en Occidente para preparar su jubilación?

Lo primero es que tendría que haber empezado con 20, no con 30 años. Pero sé que es difícil hacerlo en una economía como esta, con una tasa de paro tan alta. No obstante, hay que saber que cuanto antes empieces a ahorrar, mejor. Tenemos que concienciar a la gente para que se responsabilice y tenga un poco más de interés por su futuro.

En España, los planes de pensiones están perdiendo mucho dinero...

Y en el resto del mundo también.

Pese a ello, ¿siguen siendo la mejor forma de ahorrar o también hay que invertir en una casa o en fondos de inversión?

No soy experta en España, pero si quiere saber cómo lo podemos hacer mejor tiene que tener en cuenta que los Gobiernos están retrasando la edad de jubilación. La realidad es que vivimos más que antes y no puede mantenerse el mismo patrón de hace 25 o incluso 50 años. En aquel momento empezabas a trabajar a los 20, te jubilabas a los 65 y morías a los 72. Se mantenía un equilibrio entre trabajar 40 años para vivir de los ahorros otros 10. Ahora se estudia más y empiezas a trabajar más tarde, además no consigues un trabajo nada más terminar, quizás empieces a los 25, y quieres jubilarte a los 55, trabajando solo 30 años y vivir hasta los 85. Es decir, los mismos años trabajados que los jubilados. Eso no puede funcionar, a no ser que realmente se ahorre lo mismo que se cobra de salario.

Se están afrontando algunas reformas en sistemas de pensiones europeos como el alemán o el español.

Y la gente se está resistiendo. ¿Por qué? Dígame de qué otra manera se puede hacer. Si se quiere jubilar, tiene que ahorrar, y tiene que hacerlo mientras que está trabajando. ¡No hay milagros! Podemos discutir sobre la reducción de la Seguridad Social, pero básicamente lo que quieren es que trabaje más tiempo, ya que va a vivir más años y le van a pagar durante más tiempo la pensión. ¿Eso significa que se esté reduciendo la prestación? No lo creo.

"Holanda es el mejor país para jubilarse"

¿Cuál es el mejor país para jubilarse?

Ahora tenemos una manera científica de medir esa cuestión, ya que nuestra oficina en Australia ha hecho un estudio para ver cuáles son los sistemas de pensiones más fuertes del mundo, y el ganador ha sido Holanda.

¿Cómo han podido medir la fortaleza de los distintos sistemas de pensiones?

Hemos estudiado los tres pilares básicos. Es decir, la Seguridad Social, el plan de pensiones que te da tu empresa y el tercero, el personal, tus ahorros e inversiones. Es muy importante mantener los tres pilares para que la gente pueda retirarse con dignidad y sea capaz de hacerlo por sí mismo después de muchos años contribuyendo a la economía. Que esos tres pilares sean fuertes y equilibrados es esencial para mitigar el riesgo de que alguno de ellos sea, durante algún periodo de tiempo, más débil. El segundo criterio que buscamos es la sostenibilidad del sistema. Puedes tener un plan de pensiones con mucho dinero hoy pero igual empieza a caer y en tres años desaparece tu capital. Y el tercer criterio es la integridad. Que el sistema tenga fondos, esté bien regulado, con un gobierno corporativo, transparente para los empleados, etc. Así pues, nuestro estudio se fija en que cada una de las tres patas sea suficientemente sólida.

¿Qué lugar ocuparía España según esos criterios?

España no se ha incluido en el estudio, pero calculamos que estaría en la zona media.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Entrevista con Elena Pisonero Ruiz, Presidenta de Hispasat

Líder ante el espejo

Antonio Núñez Martín

14 trucos para arruinar tu entrevista de trabajo

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

... y todos parecen haberle entendido.

El puente

Alexis Ortega

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana