viernes, 28 de noviembre de 2014

Está pasando

La entidad que preside Josep Oliu quiere superar en tamaño a Popular

Sabadell pujará por Banco de Valencia y Caja3 si fracasa en la compra de CAM

  • Banco Sabadell se guarda dos ases en la manga por si al final no logra adjudicarse Caja Mediterráneo (CAM). Su primera opción es quedarse con la caja alicantina, pero si no lo consigue, pretende pujar por Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España el pasado 22 de noviembre, e integrar Caja3 al grupo si cuajan los contactos emprendidos hace unas semanas.
Temas relacionados:

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, lo tiene muy claro. "Ahora o nunca. Este es el momento de crecer". Sabadell quiere convertirse en un banco sistémico y, si puede, adelantar también a su más directo rival, Banco Popular. Por ello, el grupo catalán no escatima en analizar todas las entidades que puedan ser objeto de compra o de integración. El Banco de España, de hecho, cuenta con Sabadell para protagonizar operaciones corporativas.

El principal objetivo de Sabadell en estos momentos es CAM, y aunque no está confirmado que haya pujado por quedarse con la entidad alicantina, todo apunta a que es la única oferta con posibilidades de hacerse con esta caja, salvo que el supervisor opte por el modelo propuesto por La Caixa y trocear su negocio para venderla a varias entidades financieras.

Esta última alternativa ya fue rechazada por el Banco de España hace dos meses, pero la falta de interés por CAM podría haber hecho reflexionar al supervisor otra vez sobre esta opción en el caso de que la oferta de Sabadell pueda suponer un suicidio para el grupo catalán y un altísimo coste para el erario público por las importantes ayudas solicitadas. Se calcula que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría aportar hasta casi 20.000 millones de euros en ayudas para cubrir la posible morosidad futura de la caja en un periodo de 10 años.

Pretende llegar a un volumen de activos de entre 140.000 y 160.000 millones

SABADELL 2,281 -0,088%

Si logra incorporar CAM a su grupo, Sabadell podría llegar a contar con 165.0000 millones de euros en activos, frente a los 161.000 millones que tiene Banco Popular con Pastor. Sabadell sería así un banco sistémico y se colocaría como la quinta entidad financiera española.

Pero Oliu tiene un plan B por si fracasa esta opción. Pujaría por Banco de Valencia e intentaría retomar los contactos con Caja3. Esta última entidad esta integrada por CAI, Círculo de Burgos y Caja Badajoz, y aunque es un grupo que no ha solicitado FROB para su saneamiento, su escaso tamaño le hace inviable para sobrevivir en un futuro si el panorama económico y financiero se alarga hasta el próximo año, algo que se da por seguro.

Ante ello, el Banco de España ha recomendado a Caja3 que busque socios. Unicaja y BMN ya se han acercado a este grupo, lo mismo que Sabadell. No en vano, el banco que preside Josep Oliu ya ha mantenido dos reuniones con los responsables de Caja3.

El escollo es que Caja3 aportaría al grupo catalán solo unos 20.000 millones de euros en activos. Sabadell cuenta con unos activos de 95.000 millones, con lo que el hipotético nuevo grupo no lograría rebasar la barrera de los 150.000 millones de euros en activos. Eso sí, Sabadell también intentaría pujar en este caso por Banco de Valencia, que cuenta con unos activos de 23.998 millones. De sumar Caja3 y Banco de Valencia, los activos de Sabadell ascenderían a unos 140.000 millones de euros.

A la espera del resultado de la subasta de CAM

El Banco de España podría anunciar mañana mismo el resultado de la subasta de CAM. El plazo de presentación de las ofertas vinculantes se cerró el pasado día 24 y sorprendió con la caída de la terna de los tres grandes grupos bancarios que habían participado en la primera ronda: Santander, BBVA y CaixaBank.

Una situación que ha colocado al supervisor en una difícil tesitura. O bien tendrá que optar por aceptar la propuesta de Sabadell o, por el contrario, declarar la subasta desierta con el objetivo de acceder a su venta por partes.

LOS ESPECIALISTAS

¿REBAJANDO EXPECTATIVAS MACRO EN CHINA?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00