_
_
_
_
_
"Un deber de Estado"

Las pymes piden apoyo público para incrementar la ciberseguridad

Los ciberataques a infraestructuras críticas en España "aún son de poca entidad pero van aumentando", aseguró el presidente de ISMS Forum Spain, Gianluca D'Antonio, ayer. Los ciberataques, derivados del rápido progreso tecnológico, "podrían poner en peligro servicios esenciales para la sociedad, a través del daño a las infraestructuras críticas del país", afirmaban. El tema tiene una relevancia máxima porque "se podrían producir, además de millones de euros en pérdidas, víctimas humanas", explicaron desde ISMS.

Con ese ánimo de prevenir se celebró ayer la X Jornada Internacional de Seguridad de la Información de ISMS Forum Spain en Valencia, de la que CincoDías es media partner. La petición es que España, como país, diseñe una estrategia de ciberseguridad con unas metas y objetivos claros.

D'Antonio resaltó que la ciberseguridad es "un deber de Estado", que consiste en garantizar la seguridad y la protección de los derechos y libertades en el ciberespacio.

Desde el punto de vista de las empresas, la protección de la información es un tema cada vez más importante y en el que vuelcan cada vez más recursos y personal. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas "necesitan de más apoyo público para poner en marcha estas estrategias". "Necesitamos un esfuerzo de la Administración pública para motivar que se lleve a cabo esta protección, una campaña de concienciación ciudadana que genere una sensibilidad, un estado de opinión que motive la creación de incentivos", explicó D'Antonio.

La estrategia de ciberseguridad de España debe establecer aspectos como "a quién se va a asegurar, contra qué amenazas; con qué medios técnicos, educativos, regulatorios; y bajo qué modelo de financiación", detallaron desde la organización de las jornadas.

En un contexto en el que las ciberamenazas crecen y se trasforman y que tiende a estar cada vez más regulado, también es importante analizar las oportunidades de la industria y de las empresas de la seguridad de la información en el contexto nacional.

Mejora de las estadísticas

El presidente de ISMS Forum Spain, Gianluca D'Antonio, señaló ayer la necesidad de incrementar y mejorar las mediciones en el campo de la ciberseguridad. Por ejemplo, para determinar el ámbito, el alcance y la peligrosidad de los ataques y si se están incrementando en número o en daño potencial.Respecto de las empresas, D'Antonio afirmó que "no se sabe cómo está el panorama empresarial en conjunto en este campo. Cada compañía sabe lo suyo y habría que hacer un estudio pormenorizado, estadísticas que nos den una imagen detallada".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_