jueves, 18 de diciembre de 2014

Está pasando

Según 'The New York Times'

AT&T podría vender el 40% de los activos de T-Mobile USA para salvar la compra

  • La operadora de telefonía estadounidense AT&T podría vender hasta el 40% de los activos de T-Mobile USA (filial en EE UU de Deutsche Telekom) para salvar su acuerdo de compra de la cuarta operadora del país, publica el diario The New York Times.

AT&T sopesa ya la venta del espectro móvil, torres de telefonía móvil y clientes de T-Mobile USA a pequeños competidores, como Sprint o MetroPCS, tercera y quinta operadoras del país, según los analistas consultados por el diario, que indican que el gigante mexicano América Móvil también podría estar entre los posibles compradores.

En opinión del consultor de telecomunicaciones Berge Ayvazian, citado por ese rotativo, AT&T podría encontrar un buen comprador de los activos de T-Mobile USA en la compañía propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo.

La empresa mexicana posee en EE UU la filial TracFone, que ofrece un servicio de prepago StraightTalk, una empresa que a juicio de Ayvazian podría relevar a T-Mobile USA como la cuarta mayor operadora del país.

AT&T INC. 32,670 1,649%

Según el rotativo, los posibles compradores de los activos de la filial estadounidense de Deutsche Telekom podrían ser además firmas de inversión privada como SilverLake Partners, así como proveedores de televisión por cable como Comcast y Time Warner, que también poseen espectro móvil.

AT&T ha empezado a sopesar estas ventas después de que el pasado 31 de agosto el Departamento de Justicia de EE UU presentara una demanda para bloquear su acuerdo de compra de T-Mobile USA, ya que a su juicio reduciría la competencia en el mercado de telefonía de este país y provocaría una subida de precios en el sector.

Recientemente también mostró su oposición a esa compra la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), por lo que el pasado 24 de noviembre AT&T decidió retirar las peticiones de transferencia de control de licencias y autorizaciones que había cursado ante ese organismo.

Ese mismo día, la compañía anunció que incluirá en sus cuentas del cuarto trimestre un gasto de 4.000 millones de dólares para cubrir los costes del eventual fracaso de su intento de compra de T-Mobile USA, que asciende a los 39.000 millones de dólares.

Ese pacto, alcanzado el pasado 20 de marzo, suponía que AT&T se convertiría en la mayor operadora del país y pasaría a tener un 30% más de clientes que su inmediata competidora, Verizon Wireless, y el doble que la siguiente, Sprint Nextel.

LOS ESPECIALISTAS

Ligero crecimiento en 2015

Carácter independiente

Pictet

LA DIFICIL DECISION DE LA FED

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00