_
_
_
_
_
El presupuesto de la radiotelevisión autonómica se recorta un 13%

Televisió de Catalunya suprimirá dos de sus canales y dejará de emitir la Liga

Cataluña ha decidido recortar un 13,3% el presupuesto de la radiotelevisión pública autonómica para 2012. Esto obligará a un recorte de sueldo de los empleados, a la supresión de dos canales y al fin de la emisión de fútbol.

Televisió de Catalunya suprimirá dos de sus canales y dejará de emitir la Liga
Televisió de Catalunya suprimirá dos de sus canales y dejará de emitir la LigaEFE

El Gobierno de la Generalitat catalana ha dado una vuelta de tuerca más al plan de recortes impulsado desde la llegada de CiU al poder. El portavoz autonómico, Francesc Homs, avanzó el viernes que el presupuesto de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para el año que viene se reduce un 13,3%, hasta los 260 millones de euros, lo que se une al recorte del 15% que ya se practicó en las cuentas para este año. En todo caso, el ejercicio actual se va a cerrar con un déficit de 21 millones.

Las cifras podrán variar ligeramente en las próximas semanas, hasta que la Generalitat apruebe la aportación definitiva a la corporación, lo que sucederá a finales de febrero.

Homs aclaró que el nuevo presupuesto "obliga a reducir el número de canales y a tocar el capítulo de personal" de la CCMA, exigiendo a la plantilla un esfuerzo "semejante" al asumido por el resto de trabajadores públicos. Los 2.700 empleados de la radiotelevisión pública catalana ya han visto reducido su sueldo un 5%.

El Gobierno autonómico entiende que esta es la única alternativa viable, si se quiere evitar una reducción de plantilla o la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo. Homs avanzó que su intención es negociar durante "los próximos meses" la reducción salarial.

En cuanto a la reducción del número de canales, afirmó que Televisió de Catalunya (TVC) "no puede asumir los seis actuales y es mejor que se mantengan solo cuatro potentes". En la actualidad, el ente cuenta con un canal generalista (TV3), otro cultural (Canal 33), el infantil y juvenil (Super 3 y 3XL), uno de información 24 horas (3/24), otro de alta definición (TVC HD) y uno deportivo (Esport 3). Fuentes cercanas al Gobierno autonómico apuntaron que se baraja eliminar estos dos últimos canales, informa Efe.

Sin fútbol en abierto

"Con estos presupuestos no habrá fútbol en abierto y esto afectará a la capacidad comercial de la empresa". Esta fue la reacción tajante de la directora de TVC, Mònica Terribas, tras conocer el dinero del que dispondrá el año que viene.

El presidente de la CCMA, Enric Marín, coincidió en que, ahora, la primera medida pasa por "pensar en el fútbol y en todos los deportes cuyos derechos resultan muy caros de comprar". No obstante, quiso subrayar que "todo está todavía por redefinir".

Marín recordó que, además de las menores aportaciones públicas, los ingresos publicitarios de la CCMA se han reducido de los 140 millones de euros logrados en 2007 a los 85 millones de este año. "Una caída tan abrupta de ingresos cuestiona el modelo y afecta a lo que se emite por pantalla de forma inevitable. El año que viene y el próximo serán especialmente duros y algunas cadenas caerán por el camino", resumió.

Un coste de 109 euros por hogar

El coste bruto (excluidos ingresos publicitarios) de la televisión autonómica catalana llegó a los 144 euros por hogar en 2010, solo por detrás de las del País Vasco (173 euros), Baleares (138 euros) y Aragón (132 euros), según los datos de un reciente informe elaborado por Deloitte para la asociación que agrupa a las televisiones privadas.Según el informe, si se tienen en cuenta los ingresos publicitarios (que financian un 22% del coste de la televisión pública catalana), su coste neto se sitúa en los 109 euros por hogar.En general, los costes netos por hogar de las teles públicas autonómicas varían considerablemente y oscilan desde los 49 euros de Telemadrid a los 153 euros de la ETB vasca. Si se hace una media, el coste neto ronda los 84 euros por familia.En general, las televisiones consideradas maduras y de comunidades que tienen lengua propia (Cataluña, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana) son las que consiguen mayores niveles de audiencia pero tienen costes más elevados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_