viernes, 24 octubre 2014

Está pasando

Vida profesional

La UE reformula todos sus programas de educación

  • Las becas Erasmus llegarán a un 50% más de jóvenes europeos.
Temas relacionados:

La Comisión Europea va a reformular todos sus programas de educación, juventud y deportes -incluido el más conocido, el Erasmus- para el periodo 2014-2020 y les asignará un presupuesto de 19.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 70% sobre el monto actual. Básicamente, Bruselas busca facilitar la solicitud de las ayudas de las que se beneficiarán hasta cinco millones de personas y reducir la duplicación y la fragmentación.

Los siete programas actuales pasarán a fusionarse en uno solo, que se denominará Erasmus para Todos y que tendrá una vigencia de siete años a contar desde 2014. Esta reorganización se incluye en el nuevo marco presupuestario para Educación, Formación, Juventud y Deporte que propuso ayer la Comisión Europea. No es definitivo, pues la propuesta se está debatiendo en el Consejo y la Comisión Europea.

2,2 millones de estudiantes

La Comisión becará a 2,2 millones de estudiantes europeos de educación superior para realizar parte de su formación en otro país, frente a los 1,5 millones de estudiantes Erasmus que se beneficiarán de estas ayudas durante el periodo presupuestario que finaliza en 2013. Esto supone un aumento de casi el 50%. "La inversión en educación y formación es la mejor que podemos hacer para el futuro de Europa. Estudiar en otro país refuerza las aptitudes de las personas, su desarrollo personal y su adaptabilidad y hace que les sea más fácil encontrar empleo", declaró Androulla Vassiliou, comisaria de Educación.

Una de las novedades que incluye el nuevo marco presupuestario es una línea de garantías de préstamos bancarios a través del Banco Europeo de Inversiones, para que los estudiantes financien la realización de un máster en el extranjero. Está previsto que esta nueva iniciativa beneficie a 330.000 jóvenes en todo el periodo.

"Queremos que mucha más gente reciba ayudas de la UE para estas oportunidades", añadió Vassiliou. Dentro de los 2,2 millones de estudiantes becados se incluyen 135.000 que se formarán fuera de la UE, así como de jóvenes de terceros países que vengan a Europa. El programa educativo llegará también a un millón de profesores, formadores y monitores juveniles, para que reciban financiación con la que poder impartir docencia temporalmente en otro país distinto al de origen. En el periodo actual se beneficiarán de este programa unos 600.000 europeos.

Con esta reordenación, la Comisión Europea quiere asegurar oportunidades de aprendizaje, cooperación institucional entre instituciones educativas y apoyo a los Estados miembros para que alineen sus sistemas educativos con "la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad". No obstante, la mayor parte de los 19.000 millones de euros se destinará a becas de movilidad para reforzar el conocimiento y las aptitudes, que es básicamente en lo que se centra el programa Erasmus tal y como está concebido.

España, el segundo país con más becarios

Las becas Erasmus tienen una larga trayectoria y acogida en España. En 2010 se beneficiaron del Programa de Aprendizaje Permanente (en el que se engloban las becas Erasmus y Leonardo da Vinci) unos 52.000 estudiantes, que es la segunda cifra más alta de toda la UE. Solo está superada por Alemania, con 63.000 estudiantes, pero el país germano tiene casi el doble de habitantes que España (82 millones frente a 47), y Francia. España empata puesto en acogida de los programas Erasmus y Leonardo con Francia, también con 52.000 estudiantes en 2010 pero 67 millones de habitantes.

Desde 2007, una medida de 400.000 personas reciben subvenciones de la UE para estudios, formación y voluntariado en otro país. Con el nuevo marco presupuestario se pretende que esta cifra se doble, hasta 800.000 beneficiarios anuales.

La Comisión Europea tiene clara la apuesta por la educación, a la luz del escenario presupuestario que baraja. "Debemos invertir más para mejorar la calidad de la educación y la formación a todos los niveles para ponernos al nivel de los mejores del mundo, de manera que podamos crear más empleo y tener un mayor crecimiento", añadió Androulla Vassiliou.

La estructura "racionalizada" del nuevo programa, asegura la Comisión Europea, junto con el "significativo incremento de la inversión, permitirá a la UE ofrecer muchas más oportunidades a estudiantes, aprendices, jóvenes, profesores, monitores juveniles y otros para mejorar sus aptitudes, su desarrollo personal y sus perspectivas de empleo".

Erasmus para Todos también promoverá la investigación y la enseñanza sobre la integración europea y apoyará el deporte de base.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00