_
_
_
_
_
Vida profesional

Arquitectos e ingenieros piden certificar su experiencia

La ingeniería industrial explicará hoy el proyecto Sapies de acreditación profesional.

Una de las mayores reivindicaciones del Sindicato de Arquitectos, creado hace un año por jóvenes profesionales de menos de 35 años, es que las organizaciones colegiales de arquitectura constituyan servicios para certificar su actividad, de forma que estas instituciones avalen su experiencia y conocimientos. Así lo van a solicitar en el I Congreso Sindical, que tendrá lugar en Madrid los próximos 25, 26 y 27 de noviembre. "Con ello, pretendemos que se realice un seguimiento curricular de los arquitectos y que esto sirva de garantía a un mercado laboral que se encuentra actualmente desplomado", advierte Ignacio Bisbal, presidente del Sindicato de Arquitectos.

De conseguirlo, no sería la primera iniciativa de este tipo en el ámbito profesional. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (Coiim) está a punto de convertirse en el pionero de este tipo de acreditaciones. Su decano, Jesús Rodríguez, explicará hoy el proyecto Sapies (Sistema Acreditado de Certificación de Profesionales de la Ingeniería Española) en la sede del colegio, donde también se expondrán otros sistemas de garantía de calidad.

El objetivo de los ingenieros industriales es lanzar este modelo en los seis primeros seis meses de 2012. "Para ello, crearemos una entidad jurídica nueva que ofrezca estas acreditaciones no solo a los ingenieros industriales sino a todos aquellos titulados en ingeniería que lo soliciten", añade Jesús Rodríguez, decano del Coiim, e incluso se muestran dispuestos a negociar con otras profesiones. El proyecto no será vitalicio, sino que cada cuatro años se deberán actualizar los conocimientos.

Hoja de ruta

Quienes obtengan esta acreditación dispondrán, a su vez, de una hoja de ruta de los proyectos en los que cada titulado ha participado, algo que para los arquitectos resulta de gran importancia para avalar su trayectoria.

En opinión del decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, la institución está dispuesta a escuchar cualquier propuesta que suponga otorgar mayor calidad al ejercicio profesional. "Estamos en un momento donde hay que reinventar la profesión y refundar las instituciones colegiales, así que cualquier apoyo a incrementar la calidad en el ejercicio profesional será tomado muy en cuenta por nuestra parte", señaló Granero.

En este sentido, destacó el gran avance que ha supuesto el visado telemático para los profesionales. Este visado ha pasado de ser un 35% a un 78% y actualmente supone el 95% de los proyectos. El Consejo de los Arquitectos ya está trabajando en un proyecto de convergencia del visado, con el objetivo de implantarlo a nivel nacional el próximo año.

Para el Sindicato de Arquitectos, cuya mayor representación se encuentra en Madrid y Barcelona, estas medidas deberían adoptarse junto a otras que promovieran el trabajo entre los arquitectos, especialmente entre los más jóvenes. Aunque el paro en el colectivo ha disminuido en este último ejercicio gracias a la fuga de talento hacia países de la Unión Europea, Bisbal sostiene que hay que buscar otras alternativas en España.

"Se deben sentar las bases para la profesión del futuro y para la reorganización de los propios estudios o empresas de arquitectura", propone el máximo responsable de Sindicatos de Arquitectos. En el terreno laboral, aboga por crear un convenio colectivo de la profesión o extender el que ya tienen los ingenieros a su sector, con el fin de eliminar los sueldos precarios y acabar con la figura de los "falsos autónomos".

Las cifras

50.000 arquitectos existen en estos momentos trabajando en España. Cada año se gradúan unos 3.000 profesionales.95% es el porcentaje de visados de arquitectura que se tramitan en el Colegio de Arquitectos de Madrid de forma telemática. Hace un año esta cifra representaba solo el 35%.

Viveros colegiales para los más emprendedores

Los arquitectos más emprendedores de Madrid cuentan con nuevas fórmulas para acceder al mercado laboral gracias a la iniciativa del nuevo decano, José Antonio Granero, que ha creado el proyecto NebulA en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) con objeto de impulsar la vocación emprendedora.El proyecto consiste en un vivero de empresas similar al que tienen los ingenieros industriales. "Se trata de una iniciativa que persigue dar apoyo a quienes quieren iniciar un negocio para que profundicen no solo en el plan de negocio sino en buscar financiación para sacarlo adelante", explica José Antonio Granero.No obstante, el máximo responsable de los arquitectos madrileños no quiere que esta ayuda a los emprendedores se limite a los arquitectos sino que pretende que se extienda a todos los jóvenes. "El desarrollo de este proyecto permitirá la implantación de arquitectos junto con otros profesionales, empresas y emprendedores, favoreciendo las sinergias que puede producir el contacto con diferentes disciplinas".El decano de los arquitectos de Madrid, que acaba de cumplir sus 100 días en el cargo, también ha lanzando una encuesta en internet en colaboración con Indra en la que pueden participar todos los arquitectos para tomar el pulso del sector y conocer cómo se encuentra la profesión en estos momentos.La comisión permanente del colegio se ha encargado de estudiar cuatro asuntos prioritarios para los arquitectos: la bolsa de trabajo y empleo, la internacionalización de la profesión, el proyecto de cuota a la carta y la encuesta, antes citada, del estado de la profesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_