miércoles, 30 julio 2014

Está pasando

PRISA participa en la alianza

Los editores españoles se alían para formar una red de publicidad alternativa a la de Google

  • Los medios digitales españoles han formado una alianza para crear una red de publicidad contextual, que se comercialice conjuntamente y cuyos anuncios se visualicen en función de los intereses del lector, alternativa al mismo servicio que ofrece Google, según ha anunciado Juan Luis Moreno, presidente de la asociación que ha impulsado esta alianza, MediosOn.

Durante su participación en una mesa redonda titulada 'Los nuevos ingresos de los medios en 2012' dentro de la Feria Internacional de Contenidos (FICOD) que se celebra en Madrid, Moreno ha señalado que la adhesión a esta nueva "red premium" para comercializar conjuntamente los espacios publicitarios es voluntaria y alternativa al servicio que ofrece Google, ya que "significaría sustituir la publicidad relacionada de Google por esta".

Según ha adelantado Moreno, más de un centenar de medios digitales participan en esta alianza, entre ellos: Prisa, editora de CincoDías, Vocento, Unidad Editorial, Grupo Godó o Grupo Zeta. Todos ellos han elegido una herramienta desarrollada por la compañía noruega cXense para comercializar conjuntamente parte de sus espacios publicitarios en función de los gustos de cada lector.

Actualmente, Google ofrece la posibilidad a los editores y propietarios de páginas web en general de formar parte de su red publicitaria, de manera que estos editores ceden a Google un espacio en su página web en el que el buscador, en función de las páginas que ha visitado en su navegación por la web el internauta, muestra un anuncio u otro, lo que se llama en la terminología: publicidad contextual.

De esta forma, aumenta la probabilidad de que el anuncio que está viendo el internauta es interesante para él, ya que está relacionada con lo que ha estado viendo en Internet, y los editores se reparten con Google parte del beneficio que da ese anuncio. Ahora, la idea de los editores españoles consiste en crear una red publicitaria propia, alternativa a la de Google, para poder prescindir de los servicios de la compañía estadounidense.

Para el director adjunto de El País, Gumersindo Lafuente, la idea es "fantástica", pero "llega 10 años tarde". "Hace más de diez años, todos los grandes medios le concedimos nuestro escaparate a Google", ha señalado Lafuente, quien, a pesar de confiar en que la nueva alianza entre los editores "funcione", se ha lamentado del tiempo que se ha perdido hasta llegar a ella y de las concesiones que mientras tanto se han hecho al buscador. "Todo lo que no le contábamos a nuestro adversario, lo sabía Google", ha enfatizado.

Por su parte, Moreno, que es director de Estrategia Digital del Grupo Vocento, ha señalado que la intención de los editores es "ya que se llega tarde, hacerlo bien" y, en este sentido, ha señalado que en países como Italia, en los que ya se han formado alianzas parecidas entre los editores, se ha conseguido "mejorar significativamente los ingresos de los medios digitales".

Mientras, el director de proyectos de Internet en Unidad Editorial, Germán Frassa, ha esperado que la alianza "ayude a posicionar aún mejor" la publicidad. En este sentido, ha señalado que en Internet los ingresos a los que pueden optar los medios de comunicación "son todos nuevos" y "nadie está exento de salir a pelear por ellos", por lo que ha apoyado cualquier movimiento que ayude a "monetizar" los contenidos que elaboran los medios.

También en esta línea, el director de contenidos de Antena 3 Multimedia, Francisco Sierra, ha defendido cualquier acción que ayude a vender mejor los contenidos que elaboran los medios, como el trabajo que realiza la cadena en las redes sociales para comercializar artículos relacionados y fidelizar a los fans de las series que produce, y ha considerado "interesante" la alianza, aunque ha reconocido que la contextualización es una parte en la que la publicidad que se emite en los videos "no está muy avanzado".

LOS ESPECIALISTAS

Bruselas golpea a Rusia (con cuidado)

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

INVERSION Y CONSUMO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Sin trampa ni cartón

El color de los mercados

Renta 4

Donde no hay análisis hay errores o la importancia de la inteligencia (una vez más)

Inteligencia competitiva

Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00