_
_
_
_
_
Elecciones 2011 | La debacle socialista

El entorno de Chacón la postula como candidata a dirigir el partido

Dirigentes y diputados del PSC postularon ayer a Carme Chacón para liderar el cambio en el PSOE. La también ministra de Defensa en funciones consideró que "es tiempo de unidad y de hacer una reflexión".

El entorno de Chacón la postula como candidata a dirigir el partido
El entorno de Chacón la postula como candidata a dirigir el partidoEFE

Chacón hizo estas declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la ejecutiva del PSOE que ayer analizó los resultados electorales. A preguntas de los periodistas, la dirigente socialista precisó que tras la derrota "inequívoca" del PSOE "es tiempo de hacer juntos una reflexión profunda, es tiempo de responsabilidad y tiempo de unidad". La ministra de Defensa en funciones no quiso responder a la pregunta sobre si se presentará como aspirante a la secretaría general del partido en un próximo congreso.

Sin embargo, el número dos del PSC por Barcelona en las elecciones al Congreso, Dani Fernández, situó a Chacón como la posible líder tanto del PSOE como del PSC en un momento en el que ambos partidos tendrán que abordar su futuro tras la debacle electoral.

"Estamos en una fase previa para ver si Chacón puede liderar el socialismo catalán o español", declaró Fernández en una entrevista en RAC1.

Asimismo, reconoció que la caída de los socialistas en los comicios generales -en los que apenas lograron conservar las provincias de Barcelona y Sevilla- es una "derrota clara", pero llamó al optimismo al considerar que "marca el final de una etapa, pero también el comienzo de otra".

Los socialistas catalanes convocaron ayer para el 16, 17 y 18 diciembre un congreso al que ya han anunciado que se presentarán para optar a la primera secretaría el alcalde de Lérida, Ángel Ros, el exedil de Vilanova i la Geltrú Joan Ignasi Elena y el alcalde de Tarrasa, Pere Navarro.

Iceta

El PSC espera resolver su futuro en este congreso, para lo que será importante despejar las incógnitas de si Miquel Iceta decide presentar su candidatura a liderar el partido y si se confirma que Carme Chacón seguirá en Madrid tras el descalabro del PSOE en España. Precisamente Ángel Ros, uno de los aspirantes a sustituir a José Montilla al frente del PSC, afirmó ayer que no le ha gustado la campaña de su partido y que, además de la crisis económica, otro factor que ha contribuido a la derrota de los socialistas es su pérdida de catalanismo de progreso. En declaraciones a RAC1, Ros, que no quiso personalizar en Chacón la derrota electoral, reconoció que "es un día duro para los socialistas y para los socialistas catalanes especialmente".

En opinión del alcalde ilerdense, la derrota "es el inicio de otra etapa, pero ésta tiene que pasar claramente por una renovación de ideas, de personas y de mensaje".

Cataluña es la región donde más retrocede el PSOE

La comunidad autónoma donde el porcentaje de voto que obtuvo el socialismo el domingo ha retrocedido más en relación a las elecciones generales de 2008 fue Cataluña, con el 99% escrutado en toda España.El PSC, que presentó a la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, como cabeza de lista por la provincia de Barcelona, ha perdido 18,75 puntos, pasando del 45,39% de intención de voto al 26,64%, y dejando de ser por vez primera en democracia la fuerza política más votada en unas generales. Tras Cataluña, la autonomía donde el socialismo ha perdido más puntos porcentuales de voto es Asturias, donde el PSOE ha retrocedido un 17,74%. Asturias ha sido, junto a Navarra, la única autonomía donde el PP ha perdido puntos porcentuales: baja 6,17 puntos -coincidiendo con la irrupción de FAC- y en Navarra, el PP se ha dejado 1,05 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_