lunes, 15 septiembre 2014

Está pasando

Resultados de las Elecciones Generales 2011: 110 diputados, su cifra más pobre

Desplome histórico del PSOE

  • El resultado cosechado por el PSOE pone de manifiesto el hundimiento experimentado por el partido después de dos legislaturas en el poder. Los socialistas han perdido la mayoría de sus feudos y solo en Barcelona y Sevilla sigue siendo la fuerza más votada.
Temas relacionados:

La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, durante la comparecencia ante los medios celebrada en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz

EFE

Según las cifras manejadas hasta el momento y con la mayoría de los votos escrutados, el PSOE toca su suelo histórico al conseguir tan solo 110 diputados, ocho menos que en las elecciones de 1977, año en que registró su hasta ahora peor dato, y lejos de los 169 de las pasadas elecciones.

La mala gestión económica de los últimos años y las elevadas cifras de paro han supuesto un duro castigo para Alfredo Pérez Rubalcaba. Ni siguiera en la época de Joaquín Almunia, momento en que el partido atravesaba uno de sus peores rachas, se registraban estos datos. En concreto en el año 2000, el entonces secretario general de los socialistas consiguió 125 diputados. La fuerte derrota desembocó en su dimisión y en el seno del partido se abrió una profundo debate para nombrar a su sucesor.

En comparación a los datos de las pasadas elecciones los socialista obtienen 4.700.000 votos menos, o lo que lo es lo mismo, pierde un 42% de los votos alcanzados en 2008. Por su parte, el PP, que se alza con la victoria, registra unos resultados similares, pero la debacle socialista lleva a España a teñirse de azul a excepción de Barcelona y Sevilla. No obstante, aunque el PSOE es la fuerza más votada en estas provincias, experimentan un gran retroceso. En las pasadas generales en la capital andaluza conquistaron ocho escaños, frente a los seis de ahora, y en Barcelona a día de hoy solo alcanzan diez diputados, seis menos que en la pasada ocasión.

Ante estos datos, Elena Valenciano, responsable de la campaña del PSOE, ha sido la encargada de comparecer ante los medios y se ha limitado a confirmar la victoria del PP. Valenciano ha indicado que el PSOE ha recibido un "notable apoyo".

"Nos comprometemos ha ejercer la responsabilidad que nos otorguen las urnas, como siempre, con lealtad a España y toda la energía de nuestras ideas", ha enfatizado la portavoz socialista.

LOS ESPECIALISTAS

EL VERDADERO SABER

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

España en Topless

USS Enterprise

Carlos Rosales

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00