jueves, 27 de noviembre de 2014

Está pasando

TeliaSonera cree que Yoigo obtendrá 'cash flow' y Ebit positivo en 2012

Orange prevé que el mercado se reduzca a tres operadores en España

  • Orange cree que el sector español de la telefonía móvil va a vivir un proceso de concentración en los próximos tiempos. El consejero delegado adjunto de France Télécom, Gervais Pellissier, aseguró el pasado jueves en unas jornadas organizadas por Morgan Stanley en Barcelona que espera una consolidación hasta tres operadores móviles en España en los próximos 18 meses.

El sector español de la telefonía móvil podría vivir grandes cambios en los próximos tiempos. Por lo menos así lo esperan los directivos de algunas de las principales compañías de esta industria. De esta manera, el consejero delegado adjunto de France Télécom, considerado el número dos de la operadora, Gervais Pellissier, aseguró en unas jornadas sobre telecomunicaciones y tecnología organizadas por Morgan Stanley en Barcelona, que espera que el regulador español del sector permitirá la consolidación hasta la configuración de un mercado con tres grandes jugadores en un periodo de entre uno y dos años.

En un informe para sus clientes, el banco de inversión explica que Pellissier, ante un auditorio que completó su aforo, indicó que también Francia volverá a ser un mercado con tres operadores móviles a final de esta década porque "un mercado de cuatro operadores es insostenible en términos del nivel de intensidad de capital requerida para las inversiones en infraestructuras".

Con respecto a España, el estudio de Morgan Stanley indica que Pellissier explicó que Telefónica y Vodafone han reducido el diferencial de precios con Orange, si bien el directivo se mostró confiado en que el comportamiento de la compañía, mejor que la media del sector, va a continuar porque está basado en la fortaleza de los canales de distribución, la segmentación de la base de clientes y la mejora de la calidad de las redes. En este último caso, la empresa está en el ecuador de un plan de inversiones de 500 millones de euros para la modernización de red. Además, Orange ha completado ya el 80% de un plan para la apertura de 300 nuevas tiendas, iniciado en 2008.

Vittorio Colao afirmó que el mercado español de móviles está mal estructurado

En las jornadas de Morgan Stanley también estuvo presente el director financiero de TeliaSonera (matriz de Yoigo), Per-Arne Blomquist. El informe realizado por el banco de inversión indica que el ejecutivo escandinavo explicó que el objetivo la operadora "es alcanzar cash flow y Ebit positivo en España en el ejercicio de 2012".

Mejora de Yoigo

En un aforo, que en este caso se completó en un 60%, Blomquist afirmó que la mejora en la evolución de las operaciones significa que hay menos presión de cara a tomar una decisión precipitada sobre el futuro del negocio. En este sentido, Yoigo ha visto cómo su cuota en el mercado español de móviles se situaba en el 5,07% a final de septiembre, frente al 3,73% del mismo mes del pasado año. Según la CMT, en septiembre ganó 55.240 líneas móviles, alcanzando las 181.550 líneas en el conjunto del tercer trimestre.

Blomquist también indicó que Yoigo no tiene intención de responder ante la reciente rebaja de tarifas lanzada por Telefónica, asegurando que todavía permanece la percepción entre los usuarios de que la filial de TeliaSonera continúa siendo un operador de bajo coste.

El evento de Morgan Stanley también contó con la presencia de Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone. El ejecutivo afirmó que está confiado en que el mercado de móvil en Italia permanecerá más fuerte que el de España por su mayor base industrial, sus bajos precios y los "subsidios apropiados". El directivo habló de debilidad del mercado en trimestres más que en años. Colao precisó que las condiciones macroeconómicas son mejores en España que en Italia, si bien afirmó que el mercado español del móvil está mal estructurado. En este sentido, el ejecutivo habló de altos precios y altos costes.

Brasil supera los 231 millones de clientes de móvil

El mercado brasileño de móviles cerró el mes de octubre con 231,6 millones de líneas móviles, frente a los 227 millones registrados a la conclusión de septiembre, según las cifras publicadas este viernes por Anatel, el regulador brasileño de las telecomunicaciones. Es decir, registró un crecimiento secuencial ligeramente superior al 2%. Con respecto a octubre del pasado año, el incremento fue del 19,1%.

Por operadoras, Telefónica se mantuvo líder del mercado brasileño en octubre con una cuota de mercado del 29,61%, por encima del 29,49% alcanzado en el mes de septiembre. Durante octubre, la operadora española captó algo más de 1,5 millones de nuevos usuarios móviles, situando su cartera de clientes en el país, en este ámbito, en 68,58 millones.

A continuación se situó TIM, filial de Telecom Italia, con una cuota de mercado del 26%, ligeramente por debajo del 26,04% registrado en septiembre. La filial de la compañía italiana captó 1,01 millones de usuarios en el mes de octubre, superando la cota de los 60,22 millones de clientes.

A continuación se situó Claro, la filial brasileña de América Móvil, con una cuota de mercado del 25,20%, frente al 25,30% alcanzado en septiembre. La operadora captó más de 800.000 nuevos clientes, y ya gestiona una cartera de 57,5 millones de usuarios.

En cuarta posición del ranking se mantuvo Oi, participada por Portugal Telecom. La operadora cerró octubre con una cuota de mercado del 18,86%, por encima del 18,84% de septiembre. En términos absolutos, Oi captó más de 800.000 líneas móviles, situando su cartera de clientes en 42,84 millones.

La cifra

500 millones de euros es la inversión prevista en el plan de modernización de red anunciado por Orange España en 2010.

LOS ESPECIALISTAS

¿SECULAR?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00