_
_
_
_
_
Prorroga hasta el 15 de enero la prohibición de posiciones cortas sobre valores del sector financiero

Italia extiende la prohibición de posiciones cortas al descubierto a partir del 1 de diciembre

La Comisión Nacional para las Sociedades de Bolsa de Italia ha seguido los pasos del Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia, que anunció este jueves que había decidido prolongar tres meses la prohibición de adoptar posiciones cortas sobre diez valores del sector financiero francés, que concluía este viernes.

La Comisión Nacional para las Sociedades de Bolsa de Italia (Consob) ha decidido prohibir las ventas cortas al descubierto sobre todas las acciones que cotizan en mercados regulados italianos independientemente del lugar donde se comercializan a partir de las 0.00 horas del próximo 1 de diciembre, según informó el organismo en un comunicado.

Asimismo, ha acordado prolongar hasta el 15 de enero la prohibición de adoptar posiciones cortas sobre los valores del sector financiero italiano, que inicialmente estaban prohibidas hasta el 11 de noviembre, pero que el organismo ha decido prorrogar por la volatilidad que atraviesan actualmente los mercados financieros.

La Consob informa también de que mantiene en vigor la obligación por parte de los inversores de comunicar públicamente al supervisor sus posiciones bajistas sobre todas las sociedades cotizadas en Italia que se introdujo el pasado 10 de julio. "Medidas similares están en vigor en otros países europeos y serán diseñadas en el futuro reglamento comunitario sobre las ventas al descubierto", añade.

"Las medidas ha sido adoptadas debido a la actual situación de los mercados financieros, caracterizada por la fuerte volatilidad, pudiendo ser modificada o revocada según las condiciones del mercado y, cuando sea posible, de acuerdo otras autoridades europeas que han adoptado una medida similar", añadió.

El pasado 11 de agosto, la Autoridad Europea de Valores Financieros (ESMA por sus siglas en inglés) informó de la prohibición de las posiciones cortas en España, Francia, Italia y Bélgica, aunque con un calendario de aplicación diferente. Además de en estos cuatro países, estas operaciones también están prohibidas dentro de la eurozona en Grecia.

Con la decisión de prorrogar la prohibición de las posiciones cortas sobre valores financieros, el organismo italiano ha seguido los pasos del Ministerio de Economía, Finanzas e Industria de Francia, que anunció este jueves que había decidido prolongar tres meses la prohibición de adoptar posiciones cortas sobre diez valores del sector financiero francés, que concluía este viernes.

En el caso de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó prorrogar transitoriamente desde el 30 de septiembre la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero "hasta que las condiciones de los mercados permitan su levantamiento".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_