_
_
_
_
_
Productos de ahorro

La Caixa rompe el mercado con una emisión de bonos subordinados remunerados al 7,5%

Superdepósitos, pagarés, emisiones de bonos... Las entidades financieras están muy activas en los últimos tiempos en la comercialización de productos de ahorro entre sus clientes de toda la vida. La última es La Caixa, que se dispone a comercializar una emisión de bonos subordinados a cinco años con una rentabilidad del 7,5% anual. La CNMV ya ha dado luz verde a la colocación. El importe de la emisión será de hasta 1.500 millones y la rentabilidad, del 7,5% anual, con cupones pagaderos trimestralmente. Este rendimiento supone romper el mercado de los productos conocidos clásicamente como conservadores. Los pagarés que están vendiendo la mayor parte de los bancos pagan un 4% anual como máximo a 12 meses.

La emisión no tiene ninguna relación con los requerimientos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), puesto que no refuerza el capital de primera categoría de la entidad (core Tier 1), sino que formará parte del capital suplementario (Tier 2).

Un portavoz de La Caixa explica que "este tipo de instrumento financiero encaja en la actual situación de mercado, en el actual marco regulatorio y, lo más importante, es el que pensamos que mejor se adecua a las necesidades de nuestros clientes". Igualmente, destaca la elevada liquidez de la entidad, con 20.152 millones a cierre del tercer trimestre, y las ratios de capital más elevadas entre las grandes entidades del sistema financiero.

Este tipo de bonos no es, en cualquier caso, una novedad. Popular y Sabadell los han vendido recientemente. Popular lanzó una emisión a 10 años al 8% por 200 millones y colocó otra al mismo plazo por 250 millones pero pagando el 8,25%. Sabadell, por su parte, emitió 300 millones en bonos simples -no subordinados, en este caso- a 18 meses al 4,25% TAE en septiembre.

A comienzos de octubre, La Caixa aplazó una emisión de bonos por 1.500 millones. Coincidía en el tiempo con el inicio de la comercialización de los bonos de la Generalitat catalana a uno y dos años, emisión en la que la caja de ahorros barcelonesa actuaba como colocador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_