_
_
_
_
_
Adquisición

Anglo American se apodera de la diamantera De Beers por 3.700 millones

El grupo minero británico Anglo American ha llegado a un acuerdo para comprar el paquete de acciones (40%) de los centenarios propietarios de De Beers, la familia Oppenheimer. El acuerdo, anunciado el viernes, por el cual la primera firma del mercado de diamantes cambiará de manos, implica el desembolso de 5.100 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros).

Anglo American llevaba tiempo intentando ampliar su participación (hasta ahora de un 45%) en la sudafricana De Beers, que comparte el liderazgo en el negocio de los diamantes en bruto junto con la rusa Alrosa. No obstante, la noticia tomó por sorpresa al mercado, que reaccionó premiando la cotización bursátil de la minera británica un alza del 4%.

La familia Oppenheimer, la más rica de Sudáfrica y propietaria de la compañía desde 1908, ha resistido durante años los envites de Anglo American para hacerse con el control de la productora de piedras preciosas. Superando incluso la crisis que el sector de lujo vivió en 2008 como consecuencia del estallido de la crisis financiera y que llevo realizar un considerable aumento de capital.

"De Beers es en la actualidad la compañía con mayores reservas y recursos", apuntó el viernes Cynthia Carroll, presidenta ejecutiva de Anglo American. "El mercado es muy fuerte y la demanda podría superar nuestra oferta", añadió.

Los productores de diamantes están peleando por abastecer al creciente mercado de las economías emergentes. De forma paralela, las minas más viejas se van consumiendo y, debido a la falta de nuevos descubrimientos, son muy difíciles de reponer.

La adquisición de Anglo es la mayor operación en la que se embarca desde que comprara en 2008 por 5.500 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros al cambio actual) la brasileña Minas Rio, un yacimiento de hierro.

De Beers, que cuenta con minas de diamantes en Sudáfrica, Canadá, Botsuana y Namibia, ha aumentado sus ingresos un 33% en el primer semestre del año gracias al impulso de la demanda en India y China.

Más recursos para atender a India y China

El suministro de diamantes en bruto, que se pulen luego para transformarse en gemas acabadas, se mantendrá plano durante los próximos cinco años, según las previsiones de RBC Capital Markets. Los mismos informes señalan, asimismo, que la oferta será insuficiente para atender la demanda de China e India."En 2005, India y China representaron alrededor del 8% de la demanda mundial de diamantes. Prevemos que, para 2015, estas dos potencias, junto con los países del golfo Pérsico, acapararán en torno al 40%", señaló el viernes Cynthia Carroll, presidenta de Anglo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_