_
_
_
_
_
Pactaron tarifas y descuentos en los portes por carretera

La CNC multa a un cártel del transporte en el puerto de Bilbao

La CNC ha impuesto una multa superior a los siete millones de euros a cuatro empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera que trabajaban en el puerto de Bilbao. El regulador de la Competencia estima que operaban como un cártel.

El expediente abierto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre supuestas prácticas contrarias a la competencia en el transporte por carretera en el puerto de Bilbao ya tiene resolución. El dictamen del regulador, tras varios años de investigación, concluye que el Sindicato de Transportistas Autónomos de Bizkaia (Sintrabi), Bidetrans, C. B. Bilbao y Transmeta actuaron como un cártel ya que fijaban las tarifas, los descuentos a aplicar y otras condiciones comerciales.

La resolución de la CNC parte de una sanción impuesta en 2001 por el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia y que fue ratificada en marzo de 2008 por el Tribunal Supremo. Durante el tiempo que transcurrió de la primera sanción hasta su validación por el Alto Tribunal, las prácticas contrarias al reglamento de la competencia se mantuvieron, lo que llevó a la CNC a incoar un nuevo expediente sancionador.

El nuevo sumario se abrió, a instancias de la Audiencia Nacional en 2008, sobre Sintrabi y 25 empresas relacionadas con el transporte terrestre en las instalaciones del puerto de Bilbao a instancias de la Audiencia Nacional. Así, en 2009 la CNC concluyó que desde 2002 y al menos hasta 2006, la operativa de funcionamiento en lo referente al transporte de mercancías por carretera en el puerto de Bilbao, y al menos para distancias inferiores a 200 kilómetros, estaba controlada por Sintrabi. En esta actuación, añade el regulador, contaba con la colaboración de una serie de empresas con base operativa en el puerto.

Cierre de mercado

El sistema que ha puesto al descubierto la CNC se basaba en un cierre de mercado. La estrategia se instrumentaba a través de un procedimiento por el cual los transportistas debían portar números identificativos previamente distribuidos entre los participantes en el cártel y que les servían para franquear el acceso al puerto. Esta política se ampliaba con un reparto de clientes, la fijación de precios en función de las distancias y el tipo de carga, a la vez que vigilaban y controlaban el cumplimiento de los acuerdos.

El dictamen del consejo de la CNC va más allá al asegurar que el cártel también había articulado un mecanismo de presión y "retorsión" para hacer cumplir dichos acuerdos que era ejecutado y financiado por los propios participantes del cártel "mediante la creación de la figura de los vigilantes".

La resolución de la CNC pone de manifiesto que la actuación de estas empresas supone "una infracción de lo más grave" contra la competencia que debe regir en los mercados para que estos puedan funcionar de acuerdo con "criterios de eficiencia que garanticen una óptima asignación de recursos, en beneficio de la sociedad en su conjunto".

La CNC, en un comunicado hecho público ayer, defiende su actuación en este campo porque los efectos de este tipo de conductas "son enormemente perniciosos ya que perjudican la competitividad de miles de empresas "en perjuicio de todos los consumidores y en beneficio propio de solo unos cientos".

Las cifras

7 millones es la cuantía total de la sanción impuesta por la CNC.40 empresas, un sindicato de transportistas y la Asocia-ción de Consignatarios del Puerto de Bilbao ya fueron sancionadas en diciembre de 2001 por el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia.20 son las compañías cuyas infracciones han quedado prescritas.

Las empresas recurrirán a la Audiencia Nacional

Al dictamen de la Comisión Nacional de la Competencia le espera un largo camino judicial. Dos de las empresas infractoras, según los criterios del regulador, anunciaron ayer la presentación de sendos recursos ante la Audiencia Nacional, el primer paso que tienen que recorrer en los tribunales. Portavoces de Bidetrans, compañía que ha sido sancionada con 1,43 millones de euros consideraron que el fallo es "exagerado y extemporáneo". Representantes de Sintrabi, con una multa de 4,6 millones de euros, anunciaron igualmente el recurso, pero evitaron valorar el dictamen hasta que sea estudiado por sus abogados.C. B. Bilbao, con poco más de un millón de recargo, eludió evaluar la actuación del regulador. Transmeta, la última de las empresas sancionadas con 332.000, está en fase de liquidación.Por su parte, el puerto de Bilbao, donde se realizaban las prácticas contrarias a la competencia desde 2001 según constató entonces en el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia, aseguró a través de sus representantes oficiales que desconocía la resolución completa. Añadieron que "cuando se reciba oficialmente esta documentación, se analizará". La institución portuaria, dependiente de Puertos del Estado, quiso aclarar que en estos momentos "y dada la actual coyuntura económica, no se producen en el puerto de Bilbao las situaciones que se daban hace algún tiempo en el transporte de mercancías por carretera".El consejo de la CNC abierto al cártel de transportistas en Bilbao ha declarado prescritas las infracciones en el caso de 20 de las 25 empresas implicadas, porque su actuación contraria al reglamento de competencia solo ha podido ser acreditada hasta 2005, y ha eximido de sanción a Transportes Uribe, también en el sumario inicial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_