_
_
_
_
_
La firma asiática se vuelve el mayor emisor mundial de dinero de plástico

China Union Pay arrebata a Visa el trono de las tarjetas de pago

Cambio de guardia en los medios de pago. China Union Pay (CUP) ha tomado el relevo a Visa como mayor emisor de dinero de plástico del mundo. El emblema asiático está estampado en un 29,2% de los 8.000 millones de tarjetas que hay en el planeta, según la consultora RBR. Visa acapara el 28,6% y Mastercard otro 20%.

Un gigante planetario desconocido en medio mundo. Eso es China Union Pay (CUP). Aunque muy poca gente ha oído hablar de ella en Occidente, la firma asiática desbancó el pasado año a Visa como el mayor esquema de tarjetas.

Retail Banking Research (RBR) estima que en 2010 circulaban unos 8.000 millones de plásticos. De estos, 2.336 millones llevaban estampado el logotipo tricolor de CUP. Es decir, un 29,2% del total. Visa, la hasta ahora líder, reúne otro 28,6% mientras que Mastercard ocupa la tercera posición con un 20%.

El resto del mercado se encuentra fragmentado. Diners, American Express, JCB y Discover acumulan juntos un peso testimonial del 2,8%. Entre tanto, las tarjetas domésticas -aquellas que suelen funcionar solo en el país donde se emiten- acaparan una cuota del 10%. La misma que tienen los plásticos privados, aquellos emitidos por distribuidores como El Corte Inglés o Wal-Mart.

La consultora británica apunta que "Visa puede consolarse sabiendo que sus tarjetas todavía se encuentran muy por delante en términos de uso y volumen de gasto, y de que la mayor parte de los plásticos de CUP está en China". Es decir, la firma asiática tiene que recorrer todavía mucho camino antes de alcanzar su plena internacionalización.

Precisamente, CUP ya ha dado sus primeros pasos en España. Desde el pasado verano, sus plásticos son aceptados por los 15.500 cajeros y los 268.000 terminales punto de venta (TPV) de Euro 6000, la red de las cajas de ahorros. Asimismo, funcionan en los cajeros de 4B y de La Caixa, entidad adherida a Servired y con intereses accionariales en el también chino Bank of East Asia (BEA).

RBR estima que para 2015 habrá en circulación 10.100 millones de tarjetas en el mundo. El crecimiento del parque de tarjetas provendrá, principalmente, de países en vías de desarrollo porque tanto Europa Occidental como Norteamérica muestran signos de maduración. Por ejemplo, en España hay 68,17 millones de tarjetas para una población de 47,15 millones de personas.

Precisamente, Capgemini publicó el pasado septiembre su Informe de pagos en el mundo. Este trabajo recoge cómo el importe de los pagos distintos del efectivo (tarjetas, adeudos, transferencias y talones) ha crecido un 70% entre 2001 y 2009. La mayor parte del incremento radica en el desarrollo experimentado por las tarjetas en Brasil, Rusia, India y China (BRIC), así como en las economías maduras del área Asia-Pacífico.

CUP, Visa o Mastercard pueden tratar de ganar cuota a sus rivales aprovechando las fusiones entre grupos bancarios motivadas por la crisis. Grupos como Lloyds, Wells Fargo o Bankia, por citar algunos, deberán repensar su posición en el negocio de medios de pago. Otra vía para crecer es arrebatar cuota de mercado a las enseñas estrictamente domésticas y a las tarjetas emitidas por cadenas de distribución.

El prepago y el débito toman el relevo

El proceso de desendeudamiento que atraviesan familias y empresas en buena parte de las grandes economías occidentales se hace sentir sobre las tarjetas. Los plásticos de crédito ceden terreno y, en su lugar, los productos de prepago y débito ganan adeptos.El informe de RBR señala que el pasado año el gasto con tarjetas de crédito se contrajo un 6% en el mundo mientras que el realizado con las de prepago y débito creció más del 10%. Los plásticos de prepago todavía tienen un peso simbólico en el volumen de dinero manejado (3%), pero su relevancia aumenta. Entre otros motivos porque son la vía para aproximar al sector financiero a las personas sin bancarizar, permiten canalizar las remesas que los trabajadores inmigrantes envían a sus países o sirven para controlar el uso que se hace de las ayudas públicas como las becas para libros, transporte o comedor.

La cifra

29,2% es la cuota de mercado de China Union Pay. Es decir, 2.336 millones de tarjetas llevan su emblema. Visa controla un 28,6% y Mastercard el 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_