lunes, 24 de noviembre de 2014

Está pasando

Con el consentimiento de China

El fondo de rescate europeo podrá emitir bonos en yuanes

  • El director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), el alemán Klaus Regling, ha confirmado este sábado de que el fondo está autorizado a emitir bonos en yuan, aunque ello depende de la anuencia de las autoridades chinas.
Temas relacionados:

Según ha explicado Regling desde la Universidad de Tsinghua, el fondo de rescate puede emitir bonos en la moneda que crea conveniente, aunque en el caso del yuan debe contar con el beneplácito del Gobierno chino, pese a lo cual habría dificultades.

Ayer, Regling ya descartó la posibilidad de alcanzar un acuerdo inmediato con el país asiático para su participación en este fondo de rescate, aunque confió en que Pekín siga comprando los bonos emitidos por el EFSF.

China ha comprado ya cientos de millones de bonos emitidos por el fondo de rescate, calificados con una triple A. Actualmente, posee unos 564.000 millones de euros en activos, del total de su reserva de divisas.

El director del EFSF viajó el pasado jueves hasta el país asiático con la intención de buscar inversores para apalancar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros hasta el billón, según acordó el Eurogrupo en la cumbre de esta semana.

En último día de visita, Regling ha tratado de ofrecer seguridad a China sobre el EFSF. Así ha reiterado que sus bonos tienen una garantías y que podrían ser emitidos en cualquier divisa. El EFSF asumirá una pérdida "que podría ser en torno a un 20% si algo va mal", ha señalado. Mientras que los inversores "tendrán que asumir cualquier coste adicional" en caso de que los bonos europeos afronten pérdidas.

El alemán ha explicado además la creación de una nueva herramienta, el Vehículo de Inversión con Propósito Especial, que podría reforzar el EFSF, convirtiendose así en una nueva garantía para los inversores. Regling matizó que éste aún se encuentran en una fase de diseño.

Respuesta china

Regling ha destacado también que no esperaba una respuesta inmediata de China, país al que calificó como un "buen y leal" comprador del EFSF, que se creó en 2010 con la intención de rescatar a las economías más endeudadas de la zona euro.

El alemán aseguró ayer que sus interlocutores chinos no habían pedido concesiones para aumentar su inversión en Europa, aunque en las últimas semanas el primer ministro chino, Wen Jiabao, dejó claro que la continuidad del apoyo de Pekín a Bruselas pasa por que la UE reconozca al país asiático como "economía de mercado". Ese reconocimiento reduciría los conflictos comerciales contra Pekín por competencia desleal.

El presidente del EFSF ha insistido en que el objetivo de su visita a China y a otros países es "escuchar a los inversores potenciales" y "tomar nota de sus opiniones" para atraer su inversión a los bonos de rescate europeos.

Máxima calificación

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) ha recibido la máxima nota de las tres principales agencias de calificación (Moody's, Fitch y Standard & Poors) tras la entrada en vigor de las últimas enmiendas a su funcionamiento, según ha anunciado la propia entidad.

Las nuevas enmiendas, que entraron en vigor el pasado día 18, aumentan la capacidad de préstamo del EFSF hasta 440.000 millones de euros, mientras que podrá ofrecer garantías hasta por 780.000 millones.

Con estas nuevas capacidades, la nueva estrategia de financiación del EFSF será "más flexible y diversificada", explicó el Fondo en un comunicado.

El presidente Klaus Regling h afirmado que la confirmación de la máxima calificación por parte de las agencias "muestra la confianza en la estrategia de la zona euro para restaurar la estabilidad financiera". "Las enmiendas al EFSF le permitirán contribuir a esta estrategia de nuevas formas", añadió.

Las nuevas enmiendas entraron en vigor el pasado día 18 después de su aprobación por el Parlamento de Eslovaquia, el último de los diecisiete países del euro en ratificar las decisiones sobre el EFSF de la cumbre de los países de la moneda única del 21 de julio.

Además de aumentar el volumen de su actuación, las enmiendas permitirán también al EFSF intervenir en los mercados primario y secundario de deuda y financiar recapitalizaciones de instituciones financieras a través de préstamos a Gobierno de países sin programas de rescate.

La cumbre extraordinaria de la zona euro acordó el pasado jueves aumentar la capacidad de intervención del Fondo hasta el billón de euros, si bien todavía faltan por cerrar algunos detalles técnicos sobre cómo se hará.

Además, el EFSF se abrirá a capital público y privado, y actuará como asegurador de parte de las emisiones de deuda soberana, como vía para tener un mayor impacto en frenar el posible contagio por el impago de Grecia.

LOS ESPECIALISTAS

PENSANDO (ANTES DE TIEMPO) EN LA NAVIDAD

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00