sábado, 25 octubre 2014

Está pasando

José Ignacio Goirigolzarri. Presidente de Garum

"Hace falta formación para el emprendedor"

  • Preside el comité técnico organizador del congreso que la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos celebra en Bilbao esta semana. Reunirá a un millar de participantes

"Hace falta formación para el emprendedor"

JUAN LÁZARO

Tiene estos días varios frentes abiertos que ocupan su agenda. Por un lado, es la cara visible de la organización del VII Congreso de Directivos que la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) celebrará los días 27 y 28 de este mes en Bilbao y que reunirá a más de mil ejecutivos y empresarios. Por otro lado, José Ignacio Goirigolzarri, bilbaíno, de 57 años y ex consejero delegado de BBVA, preside la Fundación Garum, plataforma desde la que pretende impulsar y dinamizar el tejido emprendedor. Esta semana viajará a Montevideo (Uruguay) para promocionar el lanzamiento de Garum América.

Dirigir para crecer. Es un lema optimista para un momento de incertidumbre como el actual.

Hay que lanzar un mensaje optimista. El programa abordará la situación global, con países emergentes como China, India o Brasil, que están en la senda del crecimiento, pero con un entorno de grandes desequilibrios financieros, provocado por los excesos de los países periféricos. En el caso de España supone una gran ralentización.

¿Qué preocupa en estos momentos a un directivo?

La primera incógnita tiene que ver con la macroeconomía. Y daremos varias visiones, desde la española pasando por la alemana... El segundo tema que preocupa es la globalización e internacionalización. Es importante saber cómo se gestiona una empresa global, y tendremos ejemplos que aportarán líderes en internacionalización, como César Alierta Telefónica, Antonio Brufau Repsol, Antonio Vázquez Iberia, José Ignacio Sánchez Galán Iberdrola. Otro elemento es el cambio demográfico, más allá de la inmigración, y que tiene que ver con el cambio en la edad de la pirámide, que afecta a la demanda del producto. Centraremos el foco en el sistema financiero y en la energía, y la guinda del cóctel la pondrán las redes sociales.

Parecía que el sistema financiero español no presentaba fisuras, pero la realidad ha demostrado lo contrario, sobre todo en el caso de las cajas, ¿qué ha fallado?

Hay que diferenciar entre cajas y bancos. Hay cajas magníficas que no han podido levantar capital, pero este es un partido que todavía se está jugando.

¿Qué retos tiene por delante la clase ejecutiva a corto y medio plazo?

Es importante la claridad del proyecto a desarrollar, saber convencer para que el equipo se adhiera al proyecto. Es necesario tener claridad en la estrategia y táctica. Hay que tenerlo claro, pero no solo el directivo, sino todo el equipo, para ello es esencial tener capacidad para convencer, de manera que todos puedan aportar ideas y esfuerzos al proyecto. Todo esto es lo más complejo, pero también lo más apasionante de un proyecto. Además hay que entender bien lo que ocurre, la dinámica social, comprender el tipo de negocio en el que se está instalado y tener interlocución con el equipo. El reto de los directivos hoy es muy complejo. Hay 102.000 directivos en CEDE, todos con un gran desafío por delante.

Antes hablaba de la complejidad del momento...

El entorno lo es, el más complejo que ha habido nunca, pero no solo por cuestiones económicas, sino por la dinámica de cambio que hay en el mundo, y que hay que entender bien. No me gusta hablar de crisis, sino de incertidumbre y entorno complejo. Si echo la vista atrás es el más difícil que recuerdo. Hace falta formación para el emprendedor.

Al repasar el programa del próximo congreso, se echa en falta una reflexión profunda, en voz alta y en conjunto, de los errores cometidos en los últimos años y que han desembocado en esta situación.

Cada uno ha de hacer esa reflexión a nivel individual en su empresa. Ahora nos falta perspectiva temporal para realizar la reflexión en conjunto, será mucho más rica en un par de años que ahora, donde todavía quedan muchos temas por definir. La reflexión también atañe a la sociedad, hay que hacerla en diferentes campos, atañe a todos. Cada directivo debe realizar su propia reflexión, con el fin de tomar las acciones necesarias para afrontar el futuro. El futuro se piensa con la experiencia del pasado.

¿La solución por qué caminos pasa?

Por un cambio del sistema económico, más que por un ajuste de los sectores, buscando en la innovación el motor de crecimiento. Se trata de innovar y diseñar para modificar la estructura del sistema económico, potenciar la comunicación con el soporte de las redes sociales y, sobre todo, crecer creando empleo estable.

"Hay escasez de proyectos novedosos"

En un contexto como el actual, es importante el apoyo a los emprendedores.

Hay que prestar mucha atención a las redes sociales, a las nuevas tecnologías. El 70% de las empresas que se crean son startups relacionadas con el mundo de la tecnología. La cuestión más importante y de fondo son los valores y la educación, porque el 60% de los universitarios, según distintos estudios, quiere ser funcionario. Y no solo ocurre con los titulados, en los colegios también sucede. Hay que educar para ser emprendedor.

¿A qué se debe esta actitud?

Hay miedo al riesgo, al fracaso, a que las cosas importantes no se conducen en automático, tienen recorrido, son a largo plazo. Además, existen los problemas burocráticos.

También hay restricción en el acceso a la financiación que se requiere para poder desarrollar una iniciativa empresarial.

No es el principal problema. El apoyo al emprendedor no es solo financiero. El dinero al final se consigue. Yo estoy apoyando financieramente proyectos empresariales que considero interesantes. El verdadero apoyo pasa por el asesoramiento, por hacer que el proyecto, la idea, sea auténtica, se pueda convertir en iniciativa empresarial. Son procesos complejos, y desde la Fundación Garum estamos trabajando en ello.

¿Es difícil transformar una idea en negocio?

No es sencillo pasar de una idea a una empresa avanzada, y requiere de un proceso de formación, de asesoramiento, de ayuda. Si faltan emprendedores, no creo que sea porque no hay financiación. Yo no lo priorizaría, porque conviene hacer una reflexión mucho más profunda sobre cuestiones más complejas de resolver y que tienen que ver con la educación.

¿Usted invierte en startups?

Estoy invirtiendo en este tipo de proyectos, y veo que ojalá hubiera escasez financiera y no de proyectos novedosos.

LOS ESPECIALISTAS

¡BEACON! Tecnología de corto alcance para móviles

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Eduardo Vázquez y Nacho Prada

Rajoy no sueña con Europa

La UE, del revés

Bernardo de Miguel

¿LES GUSTA EL ORO?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00