miércoles, 29 de marzo de 2017

Está pasando:

El Ejército busca acuerdos por seis años

Defensa ultima el nuevo marco para la compra de blindados 4x4 y camiones

  • Defensa ultima sendos acuerdos marco que permitan la contratación de un nuevo modelo de blindado ligero y de camiones todoterreno de hasta 15 toneladas. El Ejército quiere que su vigencia sea de seis años.
Imprimir
Temas relacionados:

Defensa ultima el nuevo marco para la compra de blindados 4x4 y camiones

EFE

La Secretaría de Estado de Defensa ya tiene sobre la mesa las propuestas para sacar adelante dos acuerdos marco para el suministro a las Fuerzas Armadas de un nuevo modelo de blindado ligero 4x4 y de camiones logísticos todoterreno de hasta 15 toneladas.

La aprobación de estos acuerdos depende ya, únicamente, del visto bueno de Defensa, después del trabajo liderado en los últimos meses tanto por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) como por el Ejército de Tierra, explicaron fuentes conocedoras del proceso.

La DGAM y las Fuerzas Armadas son partidarias de que los acuerdos se aprueben cuanto antes, con independencia de que se celebren elecciones generales y se produzca un cambio de Gobierno, según las fuentes consultadas.

A su juicio, los acuerdos no suponen un compromiso cerrado de compra y lo único que establecen son las necesidades de movilidad que tienen las Fuerzas Armadas y el tipo de vehículos que podrían cubrirlas. Desde el Ministerio de Defensa no respondieron a la solicitud de información sobre este asunto por parte de este diario.

El objetivo de estos acuerdos marco es introducir mayor racionalidad en la adquisición de vehículos militares y asegurar la línea de mantenimiento con unos plazos de contratación amplios.

En principio, según las fuentes citadas, los responsables militares son partidarios de que la vigencia mínima de los acuerdos sea de seis años. No obstante, Defensa puede optar por rebajar el periodo a cinco o cuatro años.

Más de 600 vehículos

En el caso de los blindados 4x4, el objetivo es encontrar un sustituto a los Vamtac que se encuentran en servicio en la actualidad (también en el despliegue en Afganistán). Desde 1999 se han comprado unas 1.500 unidades de este modelo. La adquisición más reciente fue aprobada a finales de septiembre: 45 nuevos blindados por unos 11 millones de euros que se repartirán entre la Legión y la Brigada Paracaidista.

En el Ejército consideran que, con estas cifras, solo tienen cubiertas un tercio de sus necesidades. El objetivo con el acuerdo marco sería, al menos, no perder este nivel. Esto exigiría la compra de unas 100 unidades del nuevo vehículo cada año. Armada y Ejército del Aire también necesitarán algunas unidades.

Por este proceso se han interesado empresas como Urovesa (fabricante del Vamtac), Iveco, Santa Bárbara, Thales, Qatripole y Renault-Iturri.

En el caso de los camiones, el acuerdo marco prevé contratar el suministro y fabricación de los vehículos en tres categorías: 4-6 toneladas, 10 toneladas y 15 toneladas. Aquí han mostrado interés Iveco, Renault-Iturri o MAN.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

La confianza en Europa cotiza al alza.

El puente

Alexis Ortega

Los perfiles que más se demandarán en 2017

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana