_
_
_
_
_
Medidas de austeridad

Los médicos temen más recortes tras la cita del 20-N

Proponen un decálogo de buena praxis pese a los menores gastos

El secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, presentó ayer un decálogo de buena praxis médica contra los recortes en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde su punto de vista, las medidas de austeridad que ya han empezado en Cataluña, Valencia, Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cantabria y Murcia se trasladarán al resto de comunidades autónomas tras celebrarse el 20-N.

"Si el PP obtiene una posición absoluta, lo normal es que se ejecuten los recortes sanitarios antes de formar Gobierno", advierte Martínez. En este sentido, aseguró que los profesionales "no vamos a prestarnos a esta pseudoprivatización y que el SNS corre el riesgo de convertirse en tercermundista cuando hemos estado ocupando durante años la quinta posición mundial", dijo Martínez.

Los facultativos no desean que la Administración rompa el "círculo" que mantienen con el paciente, por eso, proclaman en su decálogo la necesidad de "anteponer el criterio clínico, rechazar las intromisiones en la práctica, dedicar el tiempo necesario al paciente, exigir una agenda sin masificaciones, evitar las consultas simultáneas, prescribir los fármacos necesarios y cuidar la salud laboral, haciendo los descansos preceptivos y las guardias", entre otros.

"A los profesionales madrileños se les ha recortado el sueldo entre el 8% y el 10%"

La situación, que el sindicato ha calificado de "escandalosa", está suponiendo una gran presión para los médicos. "Está ocurriendo que se nos pidan menos resonancias magnéticas, menos bajas o pongan a menos pacientes en las listas de pruebas, hasta el punto que una prueba para detectar cáncer de colón está tardando un año", ha señalado Patricio Martínez.

Además, de los recortes salariales de los médicos catalanes, que recibirán la mitad de la paga, "Madrid tampoco es una isla y a los profesionales se les ha recortado el sueldo entre el 8% y el 10%", ha explicado Julian Ezquerra, secretario general de Amyts.

Ante todo esto, CESM, que reúne a 4.000 profesionales, ha decidido convocar una ejecutiva monográfica para hacer el "seguimiento crítico de todos los recortes habidos hasta el momento y adelantarse al anuncio oficial de nuevas restricciones que van a producirse en los próximos meses, después del 20-N".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_