jueves, 23 octubre 2014

Está pasando

Rosa García. Nueva consejera delegada de Siemens en España

"Siemens, socio ideal para la expansión internacional"

  • Toma posesión del cargo el 1 de octubre tras una larga trayectoria vinculada a Microsoft. Sustituye a Francisco Belil, que inicia su proceso de jubilación

A. Ruiz del Árbol

28-09-2011 07:00

"Siemens, socio ideal para la expansión internacional"

SIEMENS

Al otro lado del teléfono, la voz de Rosa García suena vibrante, con un punto de emoción. "Alcancé el acuerdo para incorporarme a Siemens hace varios meses y durante este tiempo he estado preparándome, estudiando la compañía. Tenía ya muchas ganas de que llegara este día".

Los procedimientos en la multinacional alemana funcionan con este ritmo. No hay ceses ni nombramientos por sorpresa. Seis meses es el tiempo mínimo que se estima para que una transición de poderes se considere "bien organizada".

El próximo sábado se convertirá de manera oficial en la nueva consejera delegada de la filial española de Siemens, "una multinacional global, líder en industria, energía, salud, infraestructuras y ciudades".

"Concibo la tecnología en relación con el bienestar de la persona"

SIEMENS 95,000 0,160%

Pero el traspaso de poderes aún no habrá terminado. "Francisco Belil y yo vamos a seguir trabajando codo con codo durante los próximos tres meses; yo en España y él como responsable del grupo de las organizaciones del grupo de países del sur de Europa. Esta colaboración es un lujo para mí, porque aún me queda mucho que aprender de su experiencia".

Vinculada durante años a la empresa que representa como ninguna la creación de "la industria virtual", Microsoft, su nueva singladura se produce de la mano de Siemens, una multinacional con gran solera en la que la tecnología es un registro más amplio y con mucho más cuerpo.

"Para mi lo importante de mi relación vital y empresarial con la tecnología es que esté al servicio de las personas" afirma Rosa García.

Para ella Microsoft sigue siendo sinónimo de tecnología de la información. Como contrapunto, Siemens, con una trayectoria tecnológica totalmente diferente "es todo menos una empresa pesada".

En los últimos años "Siemens ha dado un triple salto mortal y ha reorganizado sus múltiples frentes de actividad con el objetivo de crear innovación para afrontar todos los grandes retos de la sociedad moderna consiguiendo a la par un futuro sostenible".

Accede a su responsabilidad en España en un momento en que "el futuro se contempla como un camino por el que es difícil de transitar y en el que la prioridad, nos guste o no nos guste, es recortar drásticamente los gastos".

En este panorama deprimido "solo funciona a buen ritmo el sector de la exportación y la viabilidad de nuestra industria y de nuestras empresas está indisolublemente ligada al reto de su internacionalización, de la conquista de los mercados globales ".

En la nueva etapa que comienza con su incorporación, Siemens se ofrece a las empresas españolas como "el socio ideal" para emprender o consolidar la expansión hacia los mercados internacionales.

Consciente de los graves problemas presupuestarios que deberán enfrentar las administraciones públicas españolas en los próximos tiempos, Rosa García afirma que desde su nueva empresa "les podemos ayudar a hacer recortes en los gastos de salud sin reducir la calidad asistencial".

Recuerda que Siemens ha desarrollado un amplio abanico de sistemas de prevención que ayudan a "evitar la enfermedad antes de que esta se produzca".

"El negocio del turismo español debe ser uno de los resortes que nos ayuden a superar la situación actual y de hecho es uno de los sectores que mejor comportamiento está teniendo durante el último año".

Para dinamizar esta industria, la multinacional alemana tiene soluciones y tecnología que pueden mejorar el funcionamiento de los aeropuertos, de los transportes, la seguridad, etcétera.

En los próximos días la multinacional alemana llevará a la práctica en su organización mundial la creación de su nueva división de "ciudades". Siemens, explica Rosa García, "es una compañía que aplica una gran lógica en sus decisiones".

La población mundial se está trasvasando de manera acelerada de entornos rurales a urbanos "y con esta nueva división queremos asegurar un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente en las nuevas mega ciudades".

Transición entre dos generaciones

Rosa García sustituye en Siemens a Francisco Belil. El cambio representa la transición entre dos generaciones de ejecutivos. García nació en Madrid en 1965 y es licenciada en Ciencias Matemáticas. Esta casada y es madre de tres hijos. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en Microsoft donde fue responsable para España, primero como consejera delegada y luego como presidenta desde 2002 a 2008, antes de ser nombrada vicepresidenta para Europa Occidental de la multinacional.

En la actualidad es miembro de los Consejos de Administración de Banesto y de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y participa en programas de ayuda a la educación y ha colaborado como ponente en numerosos foros sobre gestión empresarial y es miembro del Fórum de Alta Dirección.

Francisco Belil, por su parte, nació en Barcelona en 1946. En 1981, fue nombrado director de Bayer de México hasta julio de 1987. En ese año se trasladó a Alemania donde desempeñó diversos cargos de responsabilidad, entre Dormagen y Leverkusen, durante dos años. En 1989 fue nombrado director de la factoría de Bayer Hispania y en abril de 1996 fue designado consejero delegado de la compañía. Desde 2006, Belil es consejero delegado de Siemens en España y desde 2008, lidera la región suroeste de Europa.

LOS ESPECIALISTAS

¿POR QUE LOS TIPOS DE INTERES REALES SON TAN BAJOS?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00