_
_
_
_
_
Blackstone, CVC, PAI o Permira han liderado la actividad inversora

El capital riesgo crece un 66% hasta junio por los fondos foráneos

El capital riesgo en España, poco a poco, empieza a recobrar el pulso. La inversión de las firmas en este sector ascendió a 1.940 millones de euros hasta junio, un 66% más que un año antes, según los datos definitivos comunicados por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) en colaboración con Webcapitalriesgo.com.

La patronal responsabiliza de esta reactivación a las operaciones realizadas por fondos internacionales como CVC y su inversión en Capio, PAI y la firma nacional Torreal en Swissport; Blackstone y el fondo español N+1 en Mivisa; Permira en Opodo e Investindustrial en TSC. Esta inversión foránea ha supuesto el 66% del total realizado en España en el primer semestre de este año.

El número de operaciones ascendió a 434. Un 63% de las mismas perteneció a capital expansión, el 31% a venture capital y solo el 4% a operaciones apalancadas (18 en concreto). Solamente tres operaciones (Swissport, Capio y Mivisa) han superado los 100 millones de euros de equity cada una, siendo la mayoría, un 95%, las que han recibido una inyección de capital inferior a los 10 millones.

En cuanto a captación de fondos, en el primer semestre las firmas consiguieron 1.502 millones. Un 86% de esta cantidad procede de fondos internacionales. Entre los recursos captados por entidades nacionales destacan la ampliación de antiguos fondos de Cabiedes & Partners, Nauta III y Diana Capital. Los fondos de fondos fueron los principales aportadores de nuevos recursos (27%), seguidos de los fondos de pensiones (25%) y las instituciones financieras (20,5%).

Las desinversiones aumentaron un 117% con respecto a los seis primeros meses de 2010, con 888 millones (precio de coste). Esta cifra supera también los niveles máximos alcanzados en el mismo periodo en los años 2006 y 2007.

Las principales operaciones han sido la venta de Mivisa por CVC a Blackstone (en su primera intervención en el mercado español) y N+1 y la venta de Guascor por Diana Capital y Axis a Dresser Rand.

Buenas perspectivas para el cierre del año

Para final de año, Ascri espera un buen cierre, gracias a operaciones ya confirmadas al inicio del segundo semestre del presente ejercicio como la compra de Telindus por Corpfin Capital y de KA Internacional por Sherpa o la venta de Maxam por parte de Portobello Capital y Vista Capital al fondo internacional Advent.De enero a junio, los sectores que han captado más volumen de inversión han sido otros servicios (24,5%), medicina/salud (24,3%) y productos y servicios industriales (17,3%). Por número de operaciones, el sector líder ha sido informática (141), biotecnología/ingeniería genética (54) y productos y servicios industriales (47).Las empresas madrileñas recibieron el 44,6% del volumen invertido, seguidas de las murcianas (21%) y las catalanas (18%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_