_
_
_
_
_
Vida profesional

Educación aprueba este mes el nuevo acceso a la docencia

El ministro presentará el decreto el 14 de octubre a las consejerías.

Educación aprueba este mes el nuevo acceso a la docencia
Educación aprueba este mes el nuevo acceso a la docenciaEFE

En plena polémica sobre la educación, con el profesorado movilizado en casi todas las regiones de España, familias preocupadas por las clases y Gobiernos autónomos decidiendo qué tipo de ajustes realizar para cumplir el déficit, el ministro Ángel Gabilondo dio ayer por inaugurado el curso escolar 2011-2012, el último que respaldará como ministro. La mayor novedad que dejará su legado -tras confirmar que no se presentará a diputado- será la elaboración de un decreto que establezca el nuevo modelo de acceso a la profesión docente. Según sus previsiones estará listo antes de final de este mes y se presentará el próximo 14 de octubre a las comunidades autónomas en la conferencia sectorial.

"El nuevo modelo está basado en la igualdad de oportunidades, dando valor a la antigüedad, pero también a la calidad del examen", explicó Gabilondo. Además, tendrá una importante "dimensión práctica", similar al sistema MIR de los médicos. El titular de Educación informó que se pretende "buscar a los mejores" y renovar una plantilla que quedará mermada en los próximos 10 años, tiempo en el que se jubilarán 200.000 educadores públicos.

El profesorado, justo

Gabilondo aseguró que "no sobran profesores en el sistema educativo público español" y explicó que su objetivo es contratar a los más excelentes. Reconoció haber realizado un gran esfuerzo en la ampliación de la cláusula de reposición del docente, que ha pasado este año de ser del 10% al actual 30% y confió en que "la serenidad presupuestaria traiga aparejada un incremento de los ingresos atrasados".

Desde su punto de vista, el nuevo sistema de acceso también persigue solucionar el complejo asunto de los interinos, uno de los colectivos más afectados por los recortes presupuestarios. "Será necesario realizar un análisis pormenorizado sobre la situación de estos profesionales, que reconozca los derechos de quienes están trabajando", dijo.

De hecho, y según fuentes sindicales, las medidas adoptadas por Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y Cataluña supondrán la salida de 15.000 interinos, que podrían extenderse a 45.000 si los recortes afectan a más regiones.

El ministro de Educación solicitará a los Gobiernos regionales que no realicen recortes. "El debate no se reduce a las horas lectivas que se pueden hacer sino a las que se deben dar". Desde su punto de vista, es necesario tiempo para atender de forma individual a las personas que vienen de otros países, para llevar a cabo el desdoblamiento de ciertas asignaturas como las matemáticas o el inglés, y aunque garantizó su respeto "al autogobierno de las comunidades autónomas y la no injerencia", sí se mostró dispuesto para "colaborar y proponer medidas para aquellos profesionales que necesitan reconocimiento y apoyo". El ministro también se comprometió a llevar este mes al Consejo de Ministros el decreto de convalidaciones de estudios superiores.

Respecto a las universidades públicas españolas, reconoció que los rectores de Castilla-La Mancha y Baleares le habían transmitido que no habían recibido la cantidad estipulada por los Gobiernos regionales. Durante el presente ejercicio, las universidades implantarán el Plan de Contabilidad Analítico, que les garantizará rentabilidad. "Nadie duda que cada euro que se invierte en universidad supone cuatro euros de retorno", explicó.

Ayer, los sindicatos madrileños decidieron convocar huelga el próximo 14 de septiembre en primaria y ESO, respetando los servicios mínimos. A las 10.30 se movilizarán ante el ministerio.

Las cifras

200.000 profesores se jubilarán en el sistema público en los próximos 10 años, según Educación.40,6% es el porcentaje de población entre 30 y 34 años que ha alcanzado la educación superior, frente al 33,6% de la Unión Europea (27 países), según Labour Force Survey.

Gabilondo deja la política y vuelve al claustro

A pesar de que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, le había solicitado a Gabilondo su incorporación a las listas socialistas, el titular de Educación ha decidido finalmente retirarse de la política. "No estaré en la política parlamentaria y no seré diputado", aclaró ayer en el comienzo del curso escolar.Explicó una y otra vez que la propuesta que le había lanzado Rubalcaba no contenía "ni circunscripción ni lugar en la lista", respondiendo así a algunos rumores que le colocaban como número dos en Valencia.El propio candidato a la presidencia le solicitó que lo desvelase públicamente y así lo ha hecho tras agradecer a Rubalcaba su propuesta en una conversación privada que calificó de "muy amigable y cordial".El que fuera rector de la Universidad Autónoma de Madrid acompañará, no obstante, al candidato socialista en su campaña para apoyar la enseñanza pública. "Me gusta que la educación sea una prioridad dentro del plan de Alfredo Pérez Rubalcaba y por eso trabajaré en la campaña en todo lo que haga falta". Por sus palabras se desprende que Gabilondo pretende volver al mundo académico. Al ser preguntado por CincoDías por su futuro profesional, el ministro eludió con una sonrisa la respuesta y resaltó su perfil más profesional "como catedrático de Metafísica".En la rueda de prensa, se dio a conocer el informe Datos y cifras del curso escolar 2011/2012. Por su parte, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, presentará hoy los principales datos correspondientes a España del informe de la OCDE Education at a glance (panorama de la educación).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_