sábado, 23 agosto 2014

Está pasando

Stark da un portazo tras perder la lucha contra la compra de bonos

La 'conference call' que lo desencadenó todo

  • La dimisión de Stark es fruto de un intenso desacuerdo con la política de BCE, pero todo se aceleró tras una conferencia telefónica el pasado día 4.
Temas relacionados:

Juergen Stark no ha dudado en expresar su oposición a la política del Banco Central Europeo de comprar deuda de los países con problemas. Ya estaba en desacuerdo cuando el programa se reducía a Grecia, Portugal e Irlanda y su disconformidad se ha ido extremando al calor de la ampliación a otras naciones, como España e Italia.

El todavía economista jefe del BCE (dejará oficialmente el cargo a final de año) fue uno de los cuatro miembros del consejo del banco central que votó en contra de extender las medidas paliativas a más países en la reunión de agosto. Pero su desacuerdo no se quedó ahí. La mecha que prendió la llama, según ha desvelado a Bloomberg un alto cargo de un banco central del área euro, fue una conference call celebrada el pasado domingo.

En esa comunicación telefónica, Stark, de 63 años y desde 2006 en el BCE, expresó su oposición radical al programa de bonos, al original y al expandido. Logró el respaldo del banco central de Austria y el holandés, según esta misma fuente.

La opinión mayoritaria entiende que la salida de Stark supone un ataque a la línea de flotación del banco central y a su política, pero algún analista argumenta que si el economista jefe dimisionario del BCE hubiera conseguido más apoyos hubiera mantenido la lucha desde dentro. Su renuncia, por tanto, implicaría que él y, por extensión, Alemania han perdido el pulso..., al menos por el momento.

LOS ESPECIALISTAS

¿Qué son y cómo “enamorar” a los influencers?

Tu ADN Digital

Luis Ferrándiz, Nicolás Infer y Nacho Prada

Estrategia en la rente variable

La ventana a los mercados

Cortal Consors

EL FUTURO SERA MEJOR (QUIZÁS)

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00