martes, 28 de marzo de 2017

Está pasando:

Ferrovial y Abertis parten entre los grupos interesados

Turquía inicia la privatización de 2.000 kilómetros de autopistas

  • El proceso para la concesión de nueve autopistas en Turquía, más dos puentes sobre el estrecho del Bósforo, está en marcha. Los activos han sido valorados en unos 5.000 millones de dólares (3.450 millones de euros) y conforman uno de los paquetes más atractivos del plan de privatizaciones que ejecuta el Gobierno turco.
Imprimir

Turquía inicia la privatización de 2.000 kilómetros de autopistas

BLOOMBERG

Turquía lleva meses bajo la lupa de los inversores en infraestructuras, debido a la intención del Gobierno de ceder al capital privado la operación de autopistas e importantes puentes en el área de Estambul. Pero hasta ahora todo era una llamada de atención que ha terminado cristalizando con la apertura de un concurso.

La Administración de Privatizaciones (OIB por sus siglas en turco) ha establecido un plazo que finaliza el próximo 15 de diciembre para recibir las ofertas -la precalificación se abre el 12 de septiembre y concluye el 18 de noviembre-. En juego, un único paquete de infraestructuras que engloba hasta nueve carreteras de peaje y dos puentes sobre el Bósforo. Estos últimos cuentan con más de un kilómetro de longitud y se han convertido en vías esenciales de comunicación para la ciudad de Estambul.

En cuanto a las autopistas, con una extensión global de 2.000 kilómetros, la más valorada por los agentes del sector consultados es la que nace en Edirne y une la citada Estambul con Ankara a lo largo de 400 kilómetros.

El proceso de concesión al capital privado coincide con otros abiertos en Europa, como puede ser la privatización de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Sin embargo, al menos tres grandes concesionarias españolas han seguido con atención las noticias que ha dosificado el Ejecutivo de Erdogan: Ferrovial, Abertis y OHL. Entre sus competidores, también han mostrado interés la italiana Atlantia, la portuguesa Brisa o la francesa Egis Projects.

El paquete de privatizaciones en Turquía incluye referencias del sector financiero, textil, minería, petrolero, alimentación o transporte marítimo, entre otros.

Tras el concurso que afecta a las nueve autopistas, se avecinan nuevos procesos que aconsejan la toma de posiciones por parte de las firmas de obra civil. En previsión está la construcción de 12 nuevas autopistas por un valor de 52.000 millones de dólares (35.845 millones de euros) hasta 2023.

El tercer puente sobre el Bósforo busca constructor

Mientras se trata de conceder al capital privado el mantenimiento y explotación de los dos puentes que cruzan el Bósforo, en Estambul, el Gobierno turco mantiene el proyecto de construir un tercer paso elevado.

Sin embargo, el concurso empieza a acumular retrasos. El ministerio de Transportes pretendía contar con las ofertas de las constructoras a lo largo de este mes de agosto, pero se ha decidido dar tiempo a las empresas y la próxima fecha fijada es la del 10 de enero de 2012.

El tercer puente está incluido en el proyecto de construcción de la autopista del Norte de Mármara, de 415 kilómetros y valorado en 4.600 millones, cuya gestión sería privatizada durante 20 años.

El Ministerio de Transportes se ha marcado el reto de tener operativos 15.000 kilómetros de autopistas en el país a la vuelta de ocho años.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

La confianza en Europa cotiza al alza.

El puente

Alexis Ortega

Los perfiles que más se demandarán en 2017

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

Creatividad, innovación y atreverse a cruzar la línea (2ª parte)

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana