_
_
_
_
_
Vanguardia arquitectónica

Inasus, la pyme gallega que recubre edificios singulares

Lalín es un pueblo de Pontevedra de 10.000 habitantes. Allí las grandes constructoras no proyectan edificios singulares, no abundan las infraestructuras mastodónticas ni hay rascacielos de 250 metros, pero algo tiene que ver la localidad gallega con la vanguardia arquitectónica. De Lalín es la pyme Inasus, una firma de 120 trabajadores y 60 subcontratados que ha diseñado y construido fachadas como la del rascacielos madrileño de Caja Madrid o la de la terminal 4 de Barajas. La ciudad financiera del Banco Santander (Boadilla del Monte, Madrid) o la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela también están vestidas por fachadas de Inasus.

La compañía factura anualmente unos 26 millones y obtiene beneficios cercanos a los 1,3 millones. "Antes de la crisis nos centrábamos en el mercado español, del que obteníamos el 90% de los ingresos; ahora el 70% viene de fuera", explica Alberto Cuiña, adjunto a la dirección. Inasus prepara proyectos en México, Francia y Suiza, mientras se ocupa de la fachada de la terminal 2 del aeropuerto de Heathrow, en Londres, que firma el arquitecto Norman Foster. Para tal encargo, realizado por Ferrovial, Inasus creó una filial británica. Un primer paso hacia la internacionalización. Ese recubrimiento, que debe ser capaz de soportar la explosión de un coche bomba con 100 kilogramos de dinamita, tiene un presupuesto de 20 millones.

Aunque no se rechazan pedidos para edificios más modestos, indica Cuiña, su actividad está enfocada hacia las grandes edificaciones. Por eso se atreve con la comercialización de una fachada ecológica, desarrollada en 20 meses gracias a un proyecto de I+D en el que se han invertido 300.000 euros, subvencionado en un 40% por la Xunta de Galicia.

Con ese recubrimiento, que puede costar entre 300 y 1.000 euros por metro cuadrado, Cuiña dice que se paga un 40% menos en energía. Compuesta por vidrio fotovoltaico y aluminio reciclado, ahorra hasta un 30% en electricidad gracias a la energía solar. Adaptable a cualquier superficie, está lista para su instalación. Inasus ya incluye este tipo de fachada en una decena de proyectos.

Los tres Cuiña en un garaje

Inasus fue fundada en 1970 por los tres hermanos Cuiña. Xosé, que se convertiría en el número dos del Gobierno gallego de Manuel Fraga en los noventa, abandonó la empresa para dedicarse a la política.Con otros tres empleados, los Cuiña comenzaron a dedicarse a la carpintería del aluminio en un garaje. En los ochenta la empresa se fijó en las fachadas, lo que acabaría fijando su atención en los edificios singulares.Desde esos inicios hasta que Inasus ha podido arrebatar proyectos a los grandes del sector han pasado 41 años de lucha "en una esquinita de España".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_