_
_
_
_
_
Le envían una carta con propuestas y condiciones

Toxo y Méndez ofrecen a Zapatero apoyar la moderación salarial más allá de 2012

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresarle su preocupación por la gravedad de la situación económica y hacerle una serie de propuestas para dinamizar la actividad, aunque con condiciones.

Los líderes sindicales de CC OO y UGT han decidido trasladarle al presidente del Gobierno sus recetas para impulsar el crecimiento económico en un momento de nueva desaceleración del PIB y de incertidumbre en los mercados. Un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe un decreto-ley para acelerar la reducción del déficit público, Toxo y Méndez proponen vía postal a José Luis Rodríguez Zapatero amplia el acuerdo trianual de negociación colectiva, entre otras cosas.

Exigencias a los empresarios

Los dirigentes sindicales se muestran dispuestos a seguir apoyando la moderación salarial más allá de 2012, año en el que concluye el acuerdo de negociación colectiva que firmaron con la patronal en febrero del año pasado, a cambio de un compromiso firme de las empresas para contener sus beneficios empresariales y para invertir sus excedentes en la mejora del tejido productivo.

Más información
Carta de Toxo y Méndez al presidente del Gobierno

"Los salarios deben mantener una senda de moderación en su crecimiento, como el establecido en el actual acuerdo de negociación colectiva (AENC), con una extensión a un periodo temporal más amplio, pero el esfuerzo será baldío y contraproducente si no está acompañado de un compromiso firme de contención de los beneficios empresariales y un esfuerzo adicional de inversión de los excedentes obtenidos para ampliar y mejorar el tejido productivo español", aseguran.

Desbloqueo de la negociación colectiva

Toxo y Méndez condicionan también el mantenimiento a futuro de la moderación salarial al desbloqueo de la negociación colectiva, para poder suscribir así los convenios correspondientes a 2011. Según denuncian, este retraso en los convenios está afectando al poder adquisitivo de los trabajadores, que ven crecer sus sueldos por debajo de la inflación, lo que a su vez merma las posibilidades de reactivación económica.

El acuerdo de negociación colectiva firmado entre sindicatos y patronal para el periodo 2010-2012 contempla un incremento salarial del 1% para 2010, de entre el 1% y el 2% para 2011 y de entre el 1,5% y el 2,5% para 2012. Además, fijaba que durante estos tres años no se aplicarían las cláusulas de revisión salarial, que garantizan el poder adquisitivo de los trabajadores, sino que éstas entrarían en vigor al término del acuerdo y recogería la evolución de la inflación en el conjunto del periodo.

Recientemente, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a sindicatos y patronal que alcancen un acuerdo sobre rentas que dé lugar a una mayor moderación salarial y a la reinversión de parte de los beneficios empresariales para generar empleo.

Rubalcaba instó, en este sentido, a que, en el marco de la autonomía de las partes, se comience por revisar el acuerdo salarial recogido en el AENC para los años 2010-2012.

Recapitalización de la banca y control de precios

Asimismo, CC OO y UGT abogan por una recapitalización rápida del sistema financiero para conseguir normalizar el crédito y las inversiones. Ademas, piden controlar los precios de la energía, el transporte público y los alimentos, que son "bienes que tienen mucha influencia en la capacidad adquisitiva de las rentas más bajas", según explica la misiva, incluso mediante una regulación pública.

Respecto a la consecución del objetivo de reducción del déficit, consideran "preciso acometer reformas para mejorar el uso de los recursos públicos mediante la eliminación de gastos superfluos y la reducción de duplicidades entre administraciones".

Otra de las propuestas dirigida a la lucha contra el fraude es la modificación de alguna figuras tributarias, como el Impuesto sobre Patrimonio y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Impulso del alquiler y empleo

Para facilitar el acceso a la vivienda, CC OO y UGT instan a abordar una política ambiciosa de desarrollo del alquiler. Por el lado del empleo, creen que se debe "redoblar el esfuerzo" para crear empleo juvenil. Asimismo, piden garantizar la protección de los desempleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_