martes, 2 septiembre 2014

Está pasando

Tras la temporada de verano

La ocupación caerá un 1,2% interanual en septiembre, según prevé Afi-Agett

  • El empleo retrocederá un 1,2%, hasta los 18,3 millones de ocupados, en el mes de septiembre coincidiendo con el cierre de la temporada de verano, según el 'Avance del Mercado Laboral Afi-Agett', que elabora la patronal de las empresas de trabajo temporal.
Temas relacionados:

"Cabe esperar un cierre de año negativo para el empleo", con una pérdida neta de puestos de trabajo, añade el informe, que confía, eso sí, que este deterioro sea "moderado".

Así, Agett señala que los únicos colectivos que vieron incrementadas sus cifras de empleo durante el segundo trimestre del año en términos interanuales de acuerdo con la medición de la Encuesta de Población Activa (EPA) fueron los asalariados del sector público (+131.900 personas) y aquellas personas que forman parte de una cooperativa (4.900 personas).

Según Agett, "es un auténtico drama que el sector privado continúe sufriendo la sangría del desempleo de una forma todavía tan dura". En su opinión, es preciso "ayudar a las empresas y emprendedores a mantener y crear sus negocios para facilitar la creación y mantenimiento de empleo", para lo que propone "conseguir una mayor flexibilidad en el mercado laboral y dotar de una mayor seguridad y garantías al sector privado".

Aumenta la brecha entre temporales e indefinidos

Por otro lado, el informe constata que la reforma laboral no está sirviendo para reducir la dualidad entre contratos temporales e indefinidos, puesto que los primeros crecieron en el segundo trimestre, mientras que los fijos continuaron descendiendo, con cerca de 152.000 efectivos menos (-1,3%).

Además, señala que la situación de los jóvenes y su dificultad a la hora de encontrar el primer empleo siguen siendo los elementos más preocupantes. Así, la mayor tasa de paro se da entre los jóvenes de entre 16 y 19 años, el 62,6% del total.

Sólo las actividades orientadas hacia el exterior lograron "neutralizar" el deterioro de la ocupación en sectores orientados a la demanda interna. Concretamente, el informe explica que la hostelería y el comercio aumentaron en 36.000 y 60.000 ocupados en el segundo trimestre, con tasas de variación del 2,6% y el 2,1%, respectivamente.

Nuevo ajuste en las AA PP y el sector financiero

Por su parte, la ocupación en la administraciones públicas se incrementó en tasa interanual en 62.000 personas, un 4,5% más, a pesar de los problemas de reducción en el déficit público a los que se enfrentan.

Si bien, la construcción, con una pérdida de 270.000 ocupados (-15,9%), mantiene su senda bajista, al tiempo que se observan "dificultades" en la industria y en el sector de actividades financieras, éste último afectado por la reestructuración en marcha.

Al respecto, Agett avisa de que "en los próximos meses será inevitable un nuevo ajuste en el empleo de las administraciones públicas y el sector financiero" y aconseja "compensar las futuras pérdidas de ocupación en estos sectores con el impulso de aquellos sectores más competitivos, los orientados al exterior".

LOS ESPECIALISTAS

El traje beige de Obama

Vistiendo a Gatsby

Elitista

¿SUBIRAN ALGUNA VEZ LOS TIPOS DE INTERES?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00