jueves, 23 octubre 2014

Está pasando

La minera busca frenar una opa hostil de 3.615 millones

Arcelor y Peabody desatan la guerra por Macarthur Coal

  • ArcelorMittal y la estadounidense Peabody han optado por lanzar una opa hostil de 3.615 millones de euros para hacerse con Macarthur Coal, tras fracasar las negociaciones con sus directivos. El grupo minero australiano busca un caballero blanco para frenar la oferta.
Temas relacionados:

Arcelor y Peabody desatan la guerra por Macarthur Coal

REUTERS

ArcelorMittal y la estadounidense Peabody Energy han decidido no esperar más para hacerse con Macarthur Coal, que es uno de los principales extractores de carbón para la fabricación de acero. Después de algo menos de un mes de negociaciones con los directivos del grupo minero australiano y ante su reticencia a aceptar una oferta en los términos previstos, los dos socios han decidido lanzar una opa hostil que valora la compañía en 4.700 millones de dólares australianos (3.615 millones de euros).

La oferta supone el pago de 15,5 dólares australianos por título de la minera y da la posibilidad a los accionistas de cobrar, además, el dividendo previsto a cuenta del ejercicio cerrado el pasado 30 de junio, que asciende a un máximo de 16 centavos por acción.

La propuesta implica una prima del 41% respecto al precio al que cotizaba Macarthur antes de que se hicieran públicos los primeros contactos entre los responsables de las tres empresas, el pasado 11 de julio.

ARCELOR 10,090 0,498%

Pese a ello, la dirección del grupo minero ha comunicado que se opone a la oferta, que considera "oportunista" y que no refleja el valor real de la compañía. Por eso, ha iniciado conversaciones con terceras empresas para ver si están dispuestas a presentar una propuesta más atractiva.

Fuentes cercanas a estas conversaciones citaron entre los posibles caballeros blancos a grupos como Xstrata, Anglo American, BHP Billiton o Río Tinto, informa Reuters.

Apuesta estratégica

Macarthur Coal cuenta con unas reservas estimadas de carbón de 1.640 millones de toneladas. La oferta de Arcelor y su socio supone valorar cada tonelada en 3 dólares australianos (2,3 euros). La minera prevé duplicar su capacidad de producción para 2014, hasta los 9,2 millones de toneladas anuales.

Si la compra sale adelante, Arcelor (que ya controla un 16,1% de la australiana) reforzaría su estrategia de autoabastecimiento de materias primas. El negocio minero del grupo ya supone un tercio de su Ebitda total.

El papel clave de la corporación china Citic

La corporación china Citic va a desempeñar un papel determinante para el éxito o fracaso de la opa conjunta lanzada por Arcelor y Peabody. No en vano, el grupo es el primer accionista de Macarthur, con el control de un 24,6% de sus acciones.

Conscientes de su relevancia, el miembro del consejo de Macarthur propuesto por el grupo chino se ha ausentado, de forma temporal, del órgano de decisión para no respaldar ninguna medida que pueda suponer un "conflicto de intereses" en el futuro.

Citic ya fue decisiva para frustrar otro intento de compra de Macarthur por parte de Peabody, el mayor productor de carbón de Estados Unidos, protagonizado en mayo de 2010. Entonces, la estadounidense ofreció 3.800 millones de dólares australianos (2.919 millones de euros) en el marco de una puja a tres bandas.

LOS ESPECIALISTAS

UNION BANCARIA

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

La amenaza del ébola y la innovación de proceso

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00