miércoles, 20 agosto 2014

Está pasando

La opinión del experto

España, país privilegiado para emprender

  • Niklas Gustafson defiende que el nuestro es un país lleno de oportunidades. En un momento en que los organismos internacionales urgen reformas, Gustafson propone mirar a largo plazo

Niklas Gustafson

23-07-2011 07:00

Las cosas no están tan mal como pintan ya que, como emprendedor extranjero en España, debo decir que no solamente es un lugar maravilloso donde vivir sino que también es un país lleno de oportunidades. Y en estos tiempos llenos de pesimismo pienso que deberíamos mirar más a largo plazo, ¿qué funcionará en España dentro de tres, cinco y diez años?

Muchas veces oigo comentarios de españoles del estilo: "Este país tiene que dejar de ser el país de sol y playa para convertirse en un país moderno de verdad"; y "el futuro de España no está en las naranjas, las aceitunas y el vino, sino en competir en sectores más sofisticados".

Creo que justo lo que necesita España ahora, después de explotar una enorme burbuja inmobiliaria, es enfocar en los recursos que tiene el país, como la agricultura y el clima. Y cuando digo la agricultura y el clima, no pienso solo en fomentar el turismo y las explotaciones agrícolas, sino tener en mente que el buen tiempo hace que España sea uno de los países europeos más atractivos para vivir y trabajar. En los países del norte de Europa, con muchos meses de oscuridad y lluvia, los habitantes sueñan con una vida más feliz en España. Para un emprendedor, España tiene un par de puntos clave para invertir en él.

Veo grandes oportunidades de montar empresas de base tecnológica, con el objetivo de expansión dentro y fuera

l Uno de los aspectos relevantes es la calidad de vida. Debido al clima, la gastronomía y la geografía hacen que sea un candidato idóneo para aumentar dicha calidad.

l El otro aspecto hace referencia a las oportunidades de hacer negocios en un país europeo aprovechando el retraso que tiene en relación con los países del norte, en sectores relacionados con las nuevas tecnologías, lo que sitúa al inversor en una posición ventajosa.

Sí, es cierto que España tiene algunas barreras que debe superar un emprendedor:

l La burocracia, el tiempo excesivo y el coste de montar una empresa.

l La dificultad de conseguir capital riesgo (aunque muchas veces se presta demasiada atención a la búsqueda de financiación, cuando el cliente es el gran activo en cualquier empresa).

l El miedo al fracaso -frente a EE UU y el norte de Europa, donde un error se considera una forma de aprendizaje, aquí se penaliza demasiado el fracaso.

Veo grandes oportunidades de montar empresas españolas de base tecnológica, con el objetivo de expansión dentro y fuera del país. Al ser tan atractivo vivir en este país, se puede montar una empresa global de tecnología con base en España, pero con el tiempo se pueden crear equipos de desarrollo en países como India y Argentina, una oficina de product management en Estocolmo y una oficina comercial en California. Lo importante es encontrar el mejor talento donde haya, teniendo en mente lo atractivo que es vivir en España. Con un mundo globalizado y con tantas posibilidades de comunicarse a través de nuevas tecnologías, este país puede ser un lugar importante de emprendimiento.

En la actualidad España tiene varios problemas macroeconómicos que hay que solucionar:

l El paro está en niveles astronómicos y tenemos que conseguir bajarlo cuanto antes.

l El euro ha sido un experimento político que ha dañado mucho la economía española con tipos de interés fijados pensando en los países más grandes de la Unión. Nos convendría salir del euro y con una moneda propia devaluada para poder ser competitivos de nuevo.

l La burbuja inmobiliaria sigue sin explotar. Los precios tendrían que bajar unos 30%-50% más de media. No tiene sentido que el español pague el doble que el sueco por su vivienda, cuando gana 30% menos.

No hay que olvidar los obstáculos existentes, sin embargo hay que solventar estas dificultades y hacer máximos esfuerzos para ganar la confianza de nuestros clientes, siendo esto la base de cualquier negocio.

En conclusión, si vemos aspectos tales como el clima y la geografía con optimismo, sin centrarnos tanto en ser sofisticados y modernos, España es sin duda un lugar privilegiado para arrancar tu negocio, puesto que estos factores inciden positivamente en la productividad del trabajador y crean un buen ambiente de trabajo. Asimismo, aprovechando el retraso tecnológico como una oportunidad de desarrollo y añadiendo la cantidad de talento existente en España hacen que sea un lugar favorable para emprender.

Niklas Gustafson. Fundador de conZumo.com

LOS ESPECIALISTAS

¿CHINA ESTORNUDA?

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Internet de las cosas, ¿Sí o no? Samsung versus Gartner

Convertir la novedad en valor

Francisco González Bree

Mejor, con mapa

El GEFE

María Graciani

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00