_
_
_
_
_
El Banco de España sustituye a los administradores e inyecta 2.800 millones

Ordóñez interviene la CAM

El Banco de España sustituye a los administradores para capitalizarla y abrir un proceso competitivo para su subasta. El Frob inyectará 2.800 millones de euros en la CAM mediante suscripción de acciones, y otorgará una línea de crédito por 3.000 millones con disponibilidad inmediata.

El Banco de España ha anunciado esta tarde la intervención de la CAM. A solicitud de esta última, el organismo regulador ha sustituido a los administradores para capitalizar la entidad y abrir un proceso competitivo para su adjudicación.

El FROB ha acordado inyectar en Banco CAM 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones, además de otorgar una línea de crédito por 3.000 millones de disponibilidad inmediata "para asegurar la liquidez del banco".

Los administradores del Frob tomarán el mando de la CAM a partir de mañana, momento en que se convertirá en Banco CAM, "con el objetivo último de estabilizarla, capitalizarla y proceder a su reestructuración". La entidad cuenta actualmente con más de 3,3 millones de clientes.

Según la nota difundida por el Banco de España dos horas después del cierre de los mercados, la intervención de hoy "garantiza que CAM pueda seguir operando con normalidad y cumpliendo con todas sus obligaciones frente a terceros", motivo por el cual "los depositantes y acreedores pueden estar absolutamente tranquilos".

La de hoy es la tercera entidad bancaria intervenida por el Banco de España desde el inicio de la crisis financiera internacional, después de Caja Castilla-La Mancha (2009) y Cajasur (2010).

La versión de los ex administradores

La CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) ha publicado esta tarde su propia versión de los hechos, según la cual su consejo ha pedido al Banco de España la anticipación por parte del FROB de los 2800 millones de euros de capital considerados en el plan de recapitalización que la entidad presentó el 28 de abril.

Los miembros del consejo de CAM destacan su "responsabilidad y compromiso con el proyecto de presente y de futuro de Caja Mediterráneo". Para ello, "ha puesto a disposición del FROB sus órganos de administración así como la Junta General de Accionistas del Banco CAM. El porcentaje de participación final del FROB en el accionariado de Banco CAM se conocerá una vez finalice el proceso de valoración".

Los ya ex administradores destacan que el nuevo escenario "permite el fortalecimiento de la solvencia de CAM, que alcanza un capital principal superior al 10%". También destacan el hecho de que el FROB le ha otorgado una financiación adicional de 3.000 millones de euros "en previsión de contingencias futuras".

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado hoy a Efe que la intervención de la CAM se ha producido "a petición de ella y cuando la ha solicitado" la propia entidad. Según Salgado, el Banco de España envió ayer un escrito a la CAM en el que le pedía que presentase en un plazo de diez días un nuevo plan para reforzar su situación financiera.

Un alumno rezagado en los tests de estrés

CAM formó parte inicialmente del sistema institucional de protección (SIP) denominado Banco Base, junto a Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. El SIP había remitido al Banco de España su estrategia de recapitalización conjunta el 28 de marzo de 2011.Sin embargo, dos días después las tres entidades decidieron no aprobar la segregación de su negocio bancario al organismo central del SIP, con lo que este quedó en vía muerta y CAM debió afrontar en solitario su proceso de recapitalización.Desde entonces, CAM ha buscado capital por su cuenta de forma infructuosa. La caja suspendió los tests de estrés publicados la semana pasada por el organismo supervisor europeo EBA, obteniendo el peor resultado entre las cinco entidades españolas que no alcanzaron el aprobado. Con la versión original del examen, el core Tier 1 de la CAM quedó en el 3,1%, cifra que aumentaba hasta el 5,1% con la contabilización de los atenuantes (provisiones genéricas y obligaciones convertibles, principalmente).Ese aprobado raspado ya contabilizaba los 2.800 millones de euros que la caja había solicitado al Frob, y que se realizan a partir de la decisión de esta tarde. El examen europeo aporta otro dato preocupante para CAM: con el escenario más adverso (que contempla una caída del PIB del 2,1% y de los precios de la vivienda del 21,9%), la entidad tendría un Tier 1 negativo del 2,8% el próximo año. Eso significa que, en caso de descalabro económico en el país, la entidad estaría quebrada, con pérdidas que absorberían todo su capital y más un 2,8% adicional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_