_
_
_
_
_
Fondos & Planes. Gestión

Bonos griegos que no son un problema sino un éxito

Comprar barato e invertir a contracorriente es la clave del éxito de Valor Absoluto Sicav

Si un inversor le dijera que ha ganado un 80% en los últimos cinco años dudaría, ¿no? Esta rentabilidad, que supone 106 puntos más que el Euro Stoxx 50, es el rendimiento que han obtenido los 200 socios de la Sicav Valor Absoluto, gestionada por Renta 4, un fondo de autor con la marca de Luis Bononato y Olivier Tinguely.

Creada el 31 de marzo de 2006 bajo la fórmula jurídica de Sicav, ayer se completó su absorción por fusión por el fondo denominado Global Allocation. De esta forma se acerca más a potenciales inversores. En lo que va de año, su rendimiento asciende al 15,5% y a tres años, renta el 74%. Este histórico le ha permitido convertirse en parte de la cartera del fondo de Abante Smart-Ish, producto de inversión que selecciona talento español.

Ambos tienen larga tradición en el sector y decidieron embarcarse en una aventura con su propio dinero. Tinguely había trabajado como gestor de hedge funds de Omega Capital (perteneciente a Alicia Koplowitz) y Bononato había sido gestor para entidades como Deutsche Bank, Dresdner Bank y CM Capital Markets.

Olivier Tinguely, uno de sus creadores, explica su filosofía de gestión. Esta aplica una estrategia de asignación de activos (acciones, renta fija soberana, deuda corporativa) tratando de seleccionar aquellos con mejor ratio de rentabilidad riesgo. Insiste en señalar que "la gestión es muy dinámica y tiene en cuenta los mercados financieros porque sobrerreaccionan ante las noticias, efectos del calendario, expectativas, flujos de entradas y salidas...".

"Cuando el consenso es muy negativo, cuando todas las impresiones son horribles, tendemos a ir a contracorriente porque la realidad es pocas veces tan negativa como cotiza el mercado", puntualiza Tinguely.

Siempre que es viable invierten a través de índices representativos de clases de activos, como futuro sobre el Euro Stoxx 50 para la renta variable o futuros del bund para la renta fija soberana, por su menor coste de compra.

En estos momentos el 85% de su cartera de renta variable está invertido en futuros del Euro Stoxx 50 y el 15% en renta variable al contado. De la parte de crédito, el 25% corresponde a cédulas hipotecarias, el 18% a bonos griegos y el 12% a preferentes y deuda subordinada.

Bononato arguye que su apuesta por Grecia no es fruto del azar, "de haber lanzado una moneda al aire, sino después de estudiar minuciosamente todas las soluciones finales que podría tener la deuda". Señala que "han comprado los bonos griegos ligados a la inflación a muy buen precio y estos títulos actualmente nos están dado una rentabilidad de casi el 15% anual. Para perder dinero con ellos tendría que producirse una reestructuración con una quita superior al 60%". Esto supone que un millón de bonos griegos los reconvertirían en 400.000. En el caso de esta Sicav, como los compraron a un 40% del nominal, no tendrían pérdidas en este activo.

Bononato considera que "la posibilidad de retardo (roll over de deuda), es decir, que se amplíe el plazo, es una de las probabilidades más altas". Significaría que los títulos que vencen en dos años serían cambiados por otros con duración de cinco a diez años. Esta opción proporcionaría, en el peor de los escenarios, pocas pérdidas a los inversores, y en el mejor, grandes plusvalías.

Miedo al 'tema español'

Para ganar dinero hay que aprovechar las ineficiencias del mercado, las oportunidades que se presentan. Como por ejemplo, cuando fondos de pensiones importantes se han desecho de todo lo que sonaba a Grecia o a España porque no interesaba que ninguno de estos dos nombres figurara en sus carteras al cierre de ejercicio o semestre.

En nuestro país los internacionales "han vendido muchos títulos hipotecarios, como cédulas y bonos preferentes de entidades financieras, porque en el extranjero todo lo que sonara a inmobiliario estaba maldito y estos activos son muy seguros, en particular las cédulas". Muchos de estos títulos les han proporcionado rentabilidades del 6% al 8%.

"Nuestra cartera de renta fija nos ha dado rendimientos que muchos querrían haber obtenido para sí con títulos de renta variable", concluye Bononato.

La esencia, en frasco pequeño

"Los fondos de inversión españoles que cargaron mayores comisiones de gestión y depósito entre 2000 y 2009 no fueron los que ofrecieron un rendimiento mayor para sus partícipes", según un estudio publicado por la CNMV y elaborado por María Isabel Cambón.Un dato que resalta este informe es el hecho de que "cuanto mayor es la cuota de mercado de la gestora del fondo, menor tiende a ser su rentabilidad".En el periodo analizado, la rentabilidad media anual fue del 1,3%. Por encima de este promedio se situaron los fondos de renta fija pura y mixta, con un 2,7% y un 2,3%, respectivamente. Los fondos globales marcaron el 2,1% y los de renta variable se situaron en el 1,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_